martes, 18 de junio de 2013

Jaime Cuñanchiro Arabiyo: “Los guarayos siempre fueron libres”

Hasta en la actualidad las tierras guarayas son conocidas como la La gran nación guaraya porque tienen su himno, su bandera, escudo e identidad propia, pero sobre todo por tener su territorio definido. El escritor y estudioso de la historia de su pueblo, Jaime Cuñanchiro Arabiyo coincide con los escritores del libro Noticias de Guarayos, Elías Caurey y Elio Ortiz (tiene el auspicio del Consejo Educativo del Pueblo Indígena Guarayo-Cepig) en los aspectos que hablan de la situación geográfica, de la vida social y de lo religioso.

¿Qué opinión le merece el libro que se basa en los apuntes del padre José Cors ?

En este libro, escrito hace más de un siglo, el autor está en lo cierto pues coincide con otros escritos acerca de que el guarayo fue el que más se rehusó al acercamiento con los ‘extraños’ y más aún a la reducción por parte, primero, de los jesuitas y, luego, de los franciscanos.

¿Algún motivo debían tener para este rechazo a los misioneros?

Tenga usted toda la seguridad de que no era por ser flojos, sino porque amaban la libertad y no soportaban estar bajo el mando de nadie.

Gracias a este sentido de la libertad y al rechazo a la sumisión al blanco, el pueblo guarayo no quedó diezmado en la época de la goma (en la zona amazónica, hoy Pando y Beni), porque ningún hombre o mujer fue enganchado por los gomeros para ir a ese viaje que en muchos de los casos fue sin retorno.

Pero, ¿se habla también del trato afable del hombre y de la mujer guaraya?

Sí, siempre fue amable, de trato cordial y servicial con la gente de su raza y con los extraños que llegaban hasta ellos. Claro que cuando lo enojaban hasta él mismo se tenía miedo.

¿Coincide usted en que esta etnia tenía su territorio bien definido?

Mucho antes de la creación de la República ya existía la llamada Nación guaraya con su propia lengua, costumbres y territorio que comprendía 60 leguas cuadradas (una legua es igual a 5 kilómetros). Con esta superficie fue creada la provincia Guarayos en la década de los 90. También tiene su himno y su escudo, por lo tanto quienes pretenden cercenar su territorio aduciendo argumentos falsos, están equivocados pues la nación guaraya ya existía antes que ellos lleguen a la zona

¿Qué nos dice de la secularización?

Reconozco que este proceso, que no era otra cosa que un Estado dentro de otro Estado y que finalizó en 1939, de alguna manera provocó cierto estancamiento en algunos aspectos, pero más fue lo positivo que lo negativo. Esto se puso de manifiesto cuando el Estado boliviano se hizo cargo de lo político y administrativo, dejando a los franciscanos solo la responsabilidad de lo religioso. En menos de cinco años se vino abajo todo lo construido por los conversores en más de un siglo. Los civiles y militares administradores enviados al pueblo guarayo despilfarraron las haciendas, hilanderías y hasta una imprenta existente.

¿Qué puede decirnos del libro de Caurey y Ortiz?

Es un trabajo ejemplar. Ellos, sin ser de esta parte de la Nación Guaraya, se interesaron por su cultura y se esforzaron por rescatar al menos parte de esta gloriosa historia.

¿Qué recomendaría a los estudiantes y a los mismos adultos?

Esta obra es una joya y no solo se la debe guardar, sino que es necesario leerla. Soy un convencido de que quien no conoce su historia no se conoce a sí mismo

Perfil

Escritor Y Dirigente Cívico

46 Años

Ascensión De Guarayos

Estudia la cultura guaraya
Es el presidente actual del Comité Cívico de Ascensión, capital de la provincia Guarayos. Es carpintero de oficio, dirigente del sector agropecuario como propietario de un fundo donde cultiva diversos productos. Pero, sobre todo, es un aficionado a la investigación de la vida en la nación guaraya, antes y después de la llegada de los jesuitas y después de los franciscanos, la fundación y desaparición de las reducciones y sus beneficios y perjuicios para los guarayos. Es hijo de Miguel Cuñanchiro, un antiguo radialista ascensioneño que también es un activo integrante del cabildo indígena del pueblo guarayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario