martes, 4 de junio de 2013

Indígenas consideran que estatutos deben ser modificados en un 80%

Pese a existir un estudio que indica que el Estatuto Autonómico Cruceño debe ser adecuado a la Constitución Política del Estado (CPE) entre un 20 a 27%, los pueblos indígenas cruceños plantean que por lo menos debe ser un 80% y que debe estar listo hasta finales de la presente gestión, según el jefe de bancada de los pueblos indígena y recientemente electo vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Wilson Añez.

Sin embargo, el presidente electo de la ALD, Alcides Vargas, coincide en que la adecuación debe estar lo más antes posibles, pero asegura que existe un estudio de consultoría que realiza un equipo de constitucionalista que sugiere la adecuación entre un 23 a 27% a la CPE.

El representante indígena indicó que tras ser posesionado el nuevo directorio se convocará a todos los presidentes de las comisiones que integran la ALD, especialmente a la especial de adecuación del Estatuto para que dé un informe in situ de lo que se ha avanzado y para solicitarle que aceleren ese proceso. “Tenemos un 80% de los artículos en observación y algunos para poder adecuar la interpretación”, señaló.

Entre las observaciones más fuertes que tienen al Estatuto se encuentran los relacionados al idioma de los pueblos indígenas y el régimen competencial que debe ser ordenado de mejor forma.

“En el estatuto, cuando se identifican los idiomas de los cinco pueblos indígena hay fallas, pues en el caso del pueblo Chiquitano se dice que es idioma chiquitano cuando en realidad es Bésiro”, manifestó.

Por último, sostuvo que tienen un proyecto de adecuación, aunque no es alternativo al existente, sino que tiene la base y en el que plantean la adecuación de ciertos artículos en forma parcial para hacerlo más entendible y práctico.

Por su parte, Alcides Vargas, aseguró que ese estatuto va a ser adecuado tomando en cuenta las posiciones de las diferentes bancadas de asambleístas, pero que actualmente no existe ningún artículo adecuado a la CPE.

“Todavía no se ha entado al trabajo de adecuar, se está haciendo el análisis jurídico del Estatuto versus Constitución. Es el trabajo más difícil. Lo otro al final será un trabajo político”, señaló.

Vargas aseguró que luego vendrán el trabajo más importante que es el poner en conocimiento de todos los integrantes de la ALD y de los sectores sociales y en donde se va a explicar el estudio técnico jurídico realizado por el equipo de constitucionalista, pero a la vez esperan que haya una respuesta de ellos en las que se hagan observaciones. “Nosotros queremos tenerlo lo más pronto posible, pero tiene que ser un proceso concertado y participativo”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario