jueves, 6 de junio de 2013

Indígenas de culta levantan vigilia

Los indígenas del municipio de Culta retornaron a su comunidad y determinaron dar un plazo de 72 horas al Gobierno para la atención a su pliego petitorio, pero advirtieron de iniciar un bloqueo de caminos en la carretera Panamericana la próxima semana. El martes pasado, llegó a la ciudad de La Paz una marcha indígena compuesta por aproximadamente 500 comunarios de esa región, que forma parte del municipio de Challapata en el departamento de Oruro, para pedir al Gobierno la atención de un pliego petitorio de siete puntos.

El representante de este municipio, Juan Condori, informó a la red Erbol que "ha habido una falta de respuesta del Gobierno, por eso es que levantamos la vigilia y retornamos a nuestro departamento pero damos un plazo de 72 horas para que el Gobierno atienda nuestros pedidos, de lo contrario iniciaremos la próxima semana un bloqueo de caminos en la carretera Panamericana".

Los comunarios de esta región piden la creación del municipio de Culta, y dejar de pertenecer al de Challapata, porque son sujeto de discriminación, agresiones físicas y porque "Challapata ha creado otro distrito (Tolapalca) para desunirnos. Estamos olvidados y postergados" afirmó el exsubalcalde de Culta, Alberto Choquerive.

Demandas. Las peticiones son la anulación de Tolapalca como distrito, la intervención de la Contraloría a los proyectos ejecutados desde 2009, la reincorporación del concejal Pedro Llanque, la creación del municipio de Culta, la donación de un vehículo al municipio, la visita del Presidente al distrito de Culta y la ejecución de 12 proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario