domingo, 2 de junio de 2013

Naciones indígenas 15 etnias están por extinguirse

De acuerdo al Viceministerio de Justicia Indígena Originaria y Campesina, en Bolivia existen 15 pueblos indígenas que están en peligro de extinción, por lo que este viceministerio, elaboró una Ley para proteger a cada una de esta naciones nativas. El documento aún se encuentra en una etapa de socialización.

Pueblos. De acuerdo con el borrador de la norma: los Yuki, Pacahuara, Esse Ejja, Yaminahua, Machineri, Ayoreo, Araona, Moré, Tapieté, Chimán, Sirionó, Baure, Guarasug’we, Cavineño y Uru están por desaparecer.

Además se identificó (a una parte) del pueblo Ayoreo, Pacahuara y Esse Ejja como en situación de aislamiento voluntario. En tanto, figuran como pueblos no contactados: Toromona, (una parte de) Ayoreo, Esse Ejja, Pacahuara y otra parte del pueblo Yuki.

Entidad los protegerá. El proyecto de Ley crea la Dirección General de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en Peligro de Extinción, en Situación de Aislamiento Voluntario y no Contactados, dependiente del Ejecutivo. La unidad planteará mecanismos de prevención y protección en los ámbitos de territorio, salud y difusión. También se establecerá áreas de ocupación y tránsito en campamentos, espacio que involucre sitios de cacería, pesca y otros del pueblo en peligro de desaparecer. A estos lugares no se permitirá el ingreso de personas ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario