miércoles, 12 de junio de 2013

LA CUENCA CHAQUEÑA, RESIDENCIA INDÍGENA RATOCALCULANDO

A lo largo del río Pilcomayo se asientan numerosas comunidades indígenas (de 12 etnias diferentes) que actualmente han quedado sujetas a la jurisdicción del país en el que quedaron enclavados, pero que por lo general comparten raíces comunes.

El río y su actividad es fuente de vida y empleo para ellos, particularmente en Bolivia, donde Wheenayek, Tapietes y en menor grado guaranís, viven de la pesca del sábalo y otras especies.

Roberto Quispe, dirigente de las capitanías guaranís en el departamento de Tarija señala que en Bolivia, donde los derechos indígenas son formalmente reconocidos, la situación es relativamente mejor que en Paraguay, donde las comunidades apenas han logrado conservar unas hectáreas a modo de reserva cerrada o en Argentina, donde Wichis (de raíz común con los Weenhayek) y Tobas viven en torno a misiones, originalmente jesuíticas y actualmente gestionadas por la Iglesia Anglicana.

La bajada en la actividad pesquera ha provocado movimientos migratorios en Bolivia, Weenhayek y especialmente Tapietes, que apenas se cuentan un centenar de familiar en la sección de Villa Montes, han cruzado las fronteras en busca de otras oportunidades.

UN ENCUENTRO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN RATOCALCULANDO

Del 19 al 21 de septiembre de 2013 se celebrará en Buenos Aires (Argentina) el segundo Encuentro Mundial del Chaco. Para el director de la Fundación Nativa, Iván Arnold, supone un escenario privilegiado para llamar la atención de los problemas que afectan a la región.

Con el primer encuentro se consolidó Redes Chaco “una red de redes, destinada a lograr la visibilización de temas vitales y acciones colectivas en el Gran Chaco Americano que permitan la generación de gobernanza, entendida como creación y fortalecimiento de ciudadanía y el diálogo para acciones en políticas públicas concertadas. Una articulación entre Organizaciones de Base, Empresariales, ONG`s y Organismos Públicos”.

En el segundo encuentro se va a trabajar sobre los temas centrales de la región como agua, cuencas hídricas, cambio climático y economía sostenible entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario