domingo, 2 de junio de 2013

Marcha indígena llegará a La Paz exigiendo creación de nuevo municipio

Pobladores del distrito indígena de Culta en el departamento de Oruro emprenden una marcha hacía La Paz exigiendo al Gobierno central la declaratoria de municipio. La movilización que partió desde Caracollo y tiene previsto llegar a la sede de Gobierno el martes.

Culta, es una población indígena ubicada a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, que actualmente está bajo la jurisdicción del municipio de Challapata, capital de la provincia Eduardo Abaroa de Oruro.

“Nunca ha habido proyectos en nuestro sector y por eso necesitamos urgentemente nuestro municipio indígena o autonomía indígena”, afirmó Teodoro Callisaya, Mallku de Culta.

La movilización de un centenar de indígenas buscará a su llegada, el día martes, un encuentro con el presidente del Estado y representantes de la Asamblea Legislativa para plantear sus demandas de autogestión y consolidar un nuevo municipio.

Actualmente existen 337 municipios en país, de estos 11 accedieron a la Autonomía Indígena Originario Campesina y 10 alcaldías son de reciente creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario