domingo, 2 de junio de 2013

Buscan proteger a 15 pueblos indígenas en peligro de extinción

Un borrador de una ley promovida por el Viceministerio de Justicia Indígena identifica que en el país hay 15 pueblos originarios que están en peligro de desaparecer, informó ERBOL.

El documento señala que los pueblos yuki, pacahuara, esse ejja, yaminahua, machineri, ayoreo, araona, moré, tapieté, chimán, sirionó, baure, guarasug’we, cavineño y uru son pueblos en peligro de extinción. Ese anteproyecto, que está en socialización, busca protegerlos.

“La presente ley tiene por objeto establecer los mecanismos sectoriales e intersectoriales de prevención y protección de las naciones y pueblos indígena originarios, que se encuentran en peligro de extinción”, reza el documento.

Con esa norma también se busca salvaguardar a los pueblos en “situación de aislamiento voluntario y no contactados”.

Además se identificó a los pueblos ayoreo, pacahuara y esse ejja como en situación de aislamiento voluntario. En tanto, que están como pueblos no contactados: toromona, una parte de ayoreo, esse ejja, pacahuara y otra parte del pueblo yuki.

Dirección de pueblos

El anteproyecto también crea la Dirección General de Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Peligro de Extinción, en Situación de Aislamiento Voluntario y no Contactados, que dependerá del Ejecutivo.

Esta unidad tendrá la misión de plantear mecanismos de prevención y protección en los ámbitos de territorio, salud y difusión, que establecerá las áreas de ocupación y tránsito en campamentos, espacio que involucre sitios de cacería, pesca y otros del pueblo en peligro de desaparecer. En el lugar no se permitirá el ingreso de personas ajenas.

También deberá realizar una investigación lingüística para establecer el riesgo de desaparición de los idiomas de las naciones y pueblos indígenas.

Intangibilidad transitoria

El proyecto sugiere que mediante decreto se declare intangibilidad transitoria del territorio “que ocupan las naciones, pueblos o segmentos indígena originarios en tanto mantengan la calidad de tales, categoría que deberá ser evaluada y monitoreada cada diez años”.

Asimismo, se gestionará la dotación de tierras fiscales para el traslado, asentamiento y gestión territorial integral de estos pueblos. Por otro lado se prevé implementar un Sistema Integral de Monitoreo, para conocer la situación de los pueblos indígenas que podrían llegar a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario