viernes, 28 de junio de 2013

Exlíderes campesinos alistan otra CSUTCB

El Mallku afirma que se debe recuperar la independencia política del sector.

Varios líderes campesinos críticos al Gobierno organizan una organización paralela a la oficialista Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), con la finalidad de terciar en las elecciones presidenciales de 2014.

El exlíder de la CSUTCB, Felipe Quispe, anunció que "nosotros vamos a tener nuestra propia Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, una confederación independiente. Hemos decidido tener nuestra propia herramienta política para llegar al poder".

En agosto. Quispe explicó que la determinación fue tomada, junto a otros exdirigentes campesinos, al advertir la dependencia que la actual organización campesina mantiene con el partido de Gobierno.

Quispe informó que ya se realizan actividades para organizar esta entidad paralela.

"Será el próximo 2 de agosto cuando, a tiempo de recordar el Día del Campesino y la Reforma Agraria, se llevará a cabo en La Paz una reunión para explicar a las bases este proyecto".

Esta convocatoria se extenderá posteriormente a los nueve departamentos "para constituir otra Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, pero no va a ser oficialista sino independiente. Ése es el objetivo, que nos hemos trazado todos los exdirigentes".

Los líderes. Dijo además que el bloque,que lleva adelante la propuesta, está formado por los exdirigentes campesinos Félix Santos, de Potosí; Alejo Véliz, de Cochabamba; Lino Villca, representante de los cocaleros de Yungas de La Paz, y el exmasista Román Loayza. El grupo espera que en el proceso de articulación del movimiento se sumen otros dirigentes y bloques que compartan la idea política de independencia con respecto del MAS.

Además, Quispe dijo que se contempla que esta nueva institución sea dirigida por Rufo Calle, "porque a él lo han sustituido por el hecho de que no es del MAS, pero nosotros mantenemos nuestro apoyo al compañero Calle".

Congreso. También criticó el congreso nacional de la CSUTCB, que se lleva adelante desde el pasado miércoles con el afán de elegir al nuevo Comité Ejecutivo. Calificó al encuentro de político pues "es manejado desde Palacio de Gobierno, no existen pluralismo ideológico ni mucho menos se desarrolla el centralismo democrático".

Agregó que la Confederación "está volviendo a las épocas de Banzer y Ovando, porque gobiernos como los de Evo Morales solamente utilizan al campesino".

Nosostros desconocemos a dicho congreso porque es del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Hemos tumbado a tres gobiernos desde la dirección de la CSUTCB. Sacamos del poder a Hugo Banzer Suárez, en 2003 a Gonzalo Sanchez de Lozada y en 2005 a Carlos Mesa".

34 años, pasaron desde la fundación de la CSUTCB, el 26 de junio de 1979.

Los campesinos elegirán a sus representantes. El máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesno de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coariate, informó que hoy se elegirá en el congreso nacional a la nueva dirigencia de los campesinos "que tendrá la responsabilidad política de apoyar el proceso de cambio en 2014".



Además analizarán de manera crítica las fortalezas y debilidades del Gobierno actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario