miércoles, 26 de junio de 2013

Pandinos se sienten discriminados por traslado de la sede del congreso campesino a La Paz

El ejecutivo departamental de esa entidad, Juan Santos Cruz, dijo que por decisión unilateral de los ejecutivos del eje central, se determinó que el Congreso Nacional de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) no se realice en Pando y sea en la Sede de Gobierno, atribuyendo el cambio a discriminación y a intereses políticos.

"Somos discriminados", dijo Santos, quien atribuyó que el cambio se debe por las elecciones gubernamentales del 2014.

"La decisión de llevar adelante la reunión nacional fue tomada en el anterior Congreso nacional, realizado el año 2010 en Sucre, para lo cual se realizaron diversos preparativos a nivel local", informó Santos Cruz.

La realización de una Feria Productiva y un Festival Cultural que debían realizarse paralelamente al Congreso Nacional de los Campesinos, quedó sin efecto debido al cambio de sede.

Según el ejecutivo campesino, meses atrás se propuso el cambio de sede lo que motivó la realización de un ampliado nacional el pasado 7 de mayo en la ciudad de La Paz, donde se ratificó a Cobija como sede del congreso campesino. Pese a este acuerdo, a pedido de seis de las federaciones departamentales, se cambió la sede a la ciudad de La Paz, la que se iniciará hoy.

Según Santos, existen intereses personales de índole política que explicarían este cambio. "Hay discriminación en nuestra contra" dijo el dirigente, quien también se refirió a un encuentro del grupo campesino de mujeres, Bartolina Sisa, que debió realizarse en Cobija para luego trasladarse la Sede de Gobierno.

Sin embargo, de acuerdo a otras fuentes, trascendió que Santos estaría alejado del partido político de gobierno, el que anteriormente integraba, y que esa sería la causa real del cambio de sede.

"La decisión de cambiar la sede es apenas de seis personas, por muy dirigentes departamentales que éstas sean", protestó Santos. "En cambio, cuando se nos designó como anfitriones, eran más de 1500 personas", refirió.

El representante campesino indicó que llevan como tema al congreso el problema de las tierras fiscales en Pando, el tema de los barraqueros (comercializadores de castaña), entre otros.

Ante estas declaraciones, el dirigente de la Csutcb, Rodolfo Machaca, negó enfáticamente que se trate de discriminación o afanes políticos, alegando, que el cambio se debe a decisión de seis representantes de departamentos, debido a dificultades en la logística y por el tiempo de lluvia que se registra en este tiempo.

Además convocó "a todos los hermanos pandinos a participar de este congreso que aglutinará a todos los campesinos del país".

Asimismo, manifestó que esperan alrededor de 20.000 campesinos para la inauguración de este jueves en el estadio Hernando Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario