viernes, 21 de junio de 2013

Bolivia Tv Para conocer a los indígenas urbanos

Un proyecto busca que la sociedad, las centrales indígenas, los gobiernos municipales y departamentales reconozcan la presencia de indígenas en la ciudad, ya sea que hayan migrado o nacido en la urbe. Para ello un documental de aproximadamente 30 minutos producido por APCOB (Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano) reflejará el proceso migratorio del campo a la ciudad de los 5 pueblos originarios de Santa Cruz: Ayoreo, Chiquitano, Guaraní, Yuracaré Mojeno y Guarayo.

Objetivo. Uno de los componentes del proyecto es el tema de sensibilización a la ciudadanía en general, para que puedan conocer y reconocer que los indígenas en esta ciudad son vecinos, que están viviendo acá y que la tendencia es que sigan llegando, por lo que hay que darles oportunidades para que se incorporen a la sociedad y no se vayan, señaló Lenny Rodríguez, coordinadora de proyectos de APCOB.

El documental. En las imágenes se reflejará además las condiciones y expectativas de vida en la ciudad, la recreación de aspectos de la identidad, la relación con sus comunidades de origen, además de iniciativas en torno al proceso de participación y representación política en la ciudad. Se registrará un caso por cada pueblo, que represente un aspecto de lo que es la vida en la ciudad. Por ejemplo en el caso ayoreo, a través de doña Luisa Picaneray, se mostrará el proceso de migración y los distintos desalojos que han tenido, desde el Parque Urbano, luego a Guaracachi hasta llegar a las comunidades Degüi, y Garay. "Lo que se busca es romper el estigma de los indígenas asociado a la pobreza, sino que muchos de ellos ya son profesionales sociólogos, auditores, abogados, que son parte de empresas públicas y privadas", indicó Rodríguez.

Necesitan incorporarse. Por su parte, Jürgen Riester, director de APCOB, manifestó que si estos pueblos indígenas no se incorporan a la sociedad a través de los mecanismos de la escuela y el trabajo asalariado, etc. pueden desaparecer. "Como todo pueblo que se encuentra al margen del bienestar de la ciudad se sienten discriminados. No hay una legislación específica de ciudadanos de origen indígena, y esa es una de las razones por la que no pueden ejercer sus derechos como cualquier ciudadano, y mantener su identidad en la ciudad", enfatizó. Actualmente el documental se encuentra en proceso de producción y se espera que esté listo para agosto. Se harán gestiones para que se difunda en canales locales, Televisión Boliviana. Habrá ejemplares para distribuir en forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario