jueves, 20 de junio de 2013

Culturas se reunió con los Uru Chipayas

El ministro Pablo Groux habló con representantes de los ayllus, autoridades municipales y mallkus.

Se comprometió a conversar con otros ministros de Estado para rescatar y fortalecer la cultura chipaya.

El 14 de junio, el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, visitó la comunidad indígena Uru Chipaya, una de las primeras culturas precolombinas existentes en nuestro territorio, para reunirse con los representantes de los ayllus, autoridades municipales y mallkus.

Durante este encuentro, el Ministro destacó el riesgo de extinción que corre esta comunidad, que se encuentra en la provincia Atahuallpa, a 280 kilómetros al suroeste de la capital del departamento de Oruro, que también enfrenta la continua migración a otras comunidades, la sequía, la falta de riego y semillas.

Groux se comprometió a conversar con otros ministros de Estado para rescatar y fortalecer la cultura chipaya. “Hemos traído un mensaje del Gobierno, no hemos bajado los brazos, estamos trabajando con otras autoridades comunitarias, municipales, asambleístas, diputados y ministros para que todos juntos fortalezcamos esta cultura de la cual nos sentimos orgullosos como bolivianos, probablemente la más antigua de esta parte del mundo, y eso tenemos que apreciar y conocer”, señaló.

La tarea más importante que las autoridades de esta antigua cultura encomendaron al Ministro fue la promoción de esta región a nivel turístico como una de las medidas más acertadas para evitar su desaparición en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario