Buscador

sábado, 1 de junio de 2013

Defensoría socializa derechos de indígenas apuntalados con leyes

Estudiantes de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), recibieron información sobre leyes y normativas relacionadas con los derechos de los indígenas tal como manifiesta la Constitución Política del Estado (CPE), leyes internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), comunicó la representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha.

A la vez, se informó sobre la Ley de Deslinde, sobre el derecho a consulta y los instrumentos legales que se aprobaron a partir de la nueva Constitución Política del Estado referidas a los indígenas y campesinos.

Fue una jornada de capacitación y en el futuro se procederá a capacitar a estos jóvenes, al margen de entregarles certificados con valor curricular, tal como se hizo con los servidores públicos, explicó

Recordó que concluyó el primer módulo del curso de promotores para servidores públicos y lo que se pretende es que las 25 personas que asistieron en representación de varias instituciones a los talleres de capacitación, repliquen lo que aprendieron.

"Les hemos dado un formato para que realicen un perfil de trabajo relacionado con este tema y ya dos a tres instituciones ya presentaron sus propuestas que son revisadas para que inicien con la réplica de algunas temáticas que son importantes en su sector", explicó.

Para agosto, se prevé ejecutar el segundo módulo de capacitación al que podrán asistir los funcionarios públicos, quienes recibirán un certificado firmado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas.



DEFENSOR

A la vez, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, efectuaron el segundo encuentro del Curso de Formación de Lideresas y Líderes Indígenas que tienen como objetivo abrir espacios de información y formación política, social, económica, histórica y cultural.

En la oportunidad, también se debatieron casos sobre derechos humanos de los pueblos indígenas originarios, para coadyuvar en la generación de espacios para iniciar una línea de pensamiento teórico y analíticamente integral que fortalezca su trabajo cotidiano de forma comunitaria y desde sus organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario