Buscador

sábado, 1 de junio de 2013

Urus del lago Poopó se movilizarán si el gobierno no atiende sus demandas

Ante el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades nacionales a las que llegaron después de la marcha realizada a la ciudad de La Paz en marzo, los pueblos Urus del lago Poopó no descartan volver a movilizarse; una de sus principales demandas es la elaboración de una ley especial que proteja el territorio de este pueblo legendario.

El presidente del Comité de los Urus del lago Poopó, Andrés Choque en el coloquio realizado ayer, donde se analizó la realidad actual de estos pueblos, manifestó que se encuentran preocupados porque no tiene buenas respuestas a las demandas que hicieron.

Mencionó que por ello a la fecha se encuentran en estado de emergencia y no descartan realizar otras movilizaciones o incluso denunciar a instancias internacionales las normas que no se cumplen, señaló que esto se determinará en las asambleas que realicen en los próximos días los pueblos Urus.

Manifestó que su principal demanda es una ley especial para cuidar el territorio de los Urus, pero no existen avances concretos, ni siquiera se encuentra en agenda para tratar esta norma, solo se hicieron los informes de las inspecciones realizadas a los pueblos.

Indicó que continúan siendo objeto de avasallamientos por parte de las poblaciones vecinas, lo cual se denunció a las diferentes instancias del Gobierno pero sin resultados.

"Estas semanas los comunarios del ayllu de los huaris y sullca hicieron el mojonamiento incluso entrando al territorio de los Urus al lago Poopó, por eso estamos preocupados y realizamos este coloquio para hacer conocer la situación actual" sostuvo.

Asimismo señaló que la demanda ambiental tampoco fue tratada, indicó que se conoce que en la Gobernación existe un programa denominado Cuenca del Lago Poopó, por lo cual se debería cuidar bien este lugar pero existe contaminación que incluso afecta a la pesca.

El pueblo Uru agrupa en tres comunidades, dispersados en tres provincias: Llapallapani de la provincia Sebastián Pagador, Villañeque de la provincia Eduardo Avaroa y Phuñaca Tinta María de la provincia Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario