viernes, 2 de marzo de 2012

Indígenas dicen que defienden constitución

El presidente de la Subcentral Indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó que continúa con la coordinación, con organizaciones sociales y de originarios, del inicio de la novena marcha, que no sólo buscará el respeto del área, sino también el de la Constitución Política del Estado, y los derechos colectivos e individuales de los bolivianos.
Vargas denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se dio a la tarea de entregar antenas parabólicas, cabinas de telefonía y materiales deportivos para “comprar conciencias” para la consulta.
“La novena marcha indígena tendrá mayor impacto y participación del pueblo en su conjunto, porque no sólo es el tema del TIPNIS. Vamos a marchar en defensa del medio ambiente y de los derechos humanos. La marcha será antes de la consulta. Se quiere evitar ésta y hacer respetar el derecho colectivo de los pueblos indígenas”.
El dirigente indígena advirtió de que las comunidades asentadas dentro del TIPNIS resistirán físicamente la realización de la consulta, hecho que puede derivar en enfrentamientos.
“Hay comunidades que van a resistir la consulta, porque sus integrantes entienden que esto está totalmente fuera de lo establecido por la norma (…) Sería una resistencia física, y por ello me preocupa, y les digo que hay que resistir haciendo investigaciones del proceso administrativo, de contratación, que consideramos ilegal, para demostrar al Gobierno que hizo mal”. La marcha indígena está prevista para mediados de mes. ANF y La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario