jueves, 8 de marzo de 2012

Crecida del río Lauca afecta a 200 familias en Chipaya

La crecida y desborde del río Lauca afectó a 200 familias que habitan las comunidades aledañas al Municipio de Chipaya, a las que hoy se les entregará víveres y combustible para que puedan preparar sus alimentos.

El secretario departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, Félix Callata informó que una comisión se dirigió el martes a ese municipio, para evaluar los daños, pero no pudo regresar precisamente porque el agua anegó los caminos.

"La comisión no retornó, pero mediante línea telefónica avisaron que son 200 familias afectadas por lo que la ayuda va en esa cantidad. Con estas lluvias no existen los combustibles con los que ellos preparan sus alimentos, como son la bosta de ganado y leña, por lo que estamos llevando gas licuado de petróleo (GLP)", manifestó Callata.

Indicó que ayer se realizó la compra de arroz, fideo, aceite, harina y verduras, además de medicamentos y agua, para socorrer a los damnificados.

Chipaya ya se vio afectado el mes de enero y también el Gobierno Autónomo Departamental socorrió con vituallas, medicamentos y otros pero nuevamente la naturaleza hizo que el río crezca y se inunden las comunidades.

"No sólo fue afectado Chipaya, también los fenómenos climáticos afectaron los municipios de Toledo y El Choro, estamos asumiendo con todos los insumos para que puedan los pobladores contar con alimentación. Este trabajo se realiza en coordinación con el Ministerio de Defensa Civil, también está colaborando el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Estamos poniendo de nuestra parte para ayudar a nuestros hermanos", sostuvo la autoridad ambiental.

Entre tanto que desde La Paz, el diputado Benigno Quispe Mamani informó que son cuatro ayllus los afectados y, se ha perdido toda la cosecha de quinua, cañahua y papa, tampoco hay pastizales para los animales.

Según informó el legislador, esta es la cuarta vez que esa región sufre los avatares de la naturaleza, aunque este año los daños son cuantiosos. Por su parte, el alcalde del municipio de Chipaya, Federico Mamani López, dijo que se encuentra muy preocupado por la inundación de esa región, y en especial porque la gente no tiene alimentos.

"La gente no tiene qué comer, por eso queremos que nos ayuden, nuestro pueblo se encuentra en una pampa pelada, por eso hemos venido para que nos ayuden inmediatamente" aseveró.

El municipio Chipaya está ubicado al sudoeste del departamento de Oruro, en la desembocadura del río Lauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada