La movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena ecuatoriana, arrancó ayer desde una región amazónica al sudeste del país con rumbo a Quito, adonde prevé llegar el próximo jueves 22.
Los aborígenes rechazan la política de minería emprendida por el presidente Rafael Correa, ya que contaminará los ríos y desplazará a las comunidades; además, exigen la aprobación de leyes para regular el manejo del agua y redistribuir las tierras.
Esta semana, el Gobierno firmó el primer contrato con China para explotar cobre en Zamora Chinchipe, provincia de la que partirá la marcha indígena con rumbo a la capital, Quito.
La caminata. La marcha indígena partió del lugar en el que se desarrollará el primer proyecto de minería a gran escala impulsado por el Gobierno ecuatoriano.
Correa afirmó que la movilización indígena busca desestabilizar a su Gobierno.
Los indígenas tuvieron un papel importante en las caídas de los mandatarios Abdalá Bucaram (1997) y Jamil Mahuad (2000), pero su estructura organizativa se debilitó tras su participación en el Gobierno del también defenestrado Lucio Gutiérrez, según medios internacionales.
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario