viernes, 9 de marzo de 2012

Los indígenas de Ecuador marchan contra Correa

La movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena ecuatoriana, arrancó ayer desde una región amazónica al sudeste del país con rumbo a Quito, adonde prevé llegar el próximo jueves 22.
Los aborígenes rechazan la política de minería emprendida por el presidente Rafael Correa, ya que contaminará los ríos y desplazará a las comunidades; además, exigen la aprobación de leyes para regular el manejo del agua y redistribuir las tierras.
Esta semana, el Gobierno firmó el primer contrato con China para explotar cobre en Zamora Chinchipe, provincia de la que partirá la marcha indígena con rumbo a la capital, Quito.
La caminata. La marcha indígena partió del lugar en el que se desarrollará el primer proyecto de minería a gran escala impulsado por el Gobierno ecuatoriano.
Correa afirmó que la movilización indígena busca desestabilizar a su Gobierno.
Los indígenas tuvieron un papel importante en las caídas de los mandatarios Abdalá Bucaram (1997) y Jamil Mahuad (2000), pero su estructura organizativa se debilitó tras su participación en el Gobierno del también defenestrado Lucio Gutiérrez, según medios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario