domingo, 25 de marzo de 2012

La ONU resalta medidas a favor de los afrobolivianos

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Bolivia destaca las políticas implementadas a favor del pueblo afroboliviano.

El informe fue presentado el pasado martes en Ginebra, Suiza, por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, según la agencia de noticias ANF.

“Se encaminaron políticas gubernamentales en favor de los afrobolivianos; en coordinación con los ministerios de Justicia y Educación, las organizaciones afrobolivianas constituyeron el Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano, instancia no gubernamental compuesta por representantes de organizaciones de base de las áreas rurales y urbanas del país. Se destaca también su participación en el Comité Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación y en el Consejo Nacional de Derechos Humanos”, señala el artículo 14 del informe.

El documento, además, hace mención a la investigación desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) denominado: “Evaluación de la seguridad alimentaria de los pueblos afrodescendientes en las comunidades de los Yungas de La Paz”, donde se indica las tareas que aún se deben implementar a favor del pueblo afroboliviano.

“La información disponible referida a las comunidades rurales afrobolivianas, indica que persisten limitaciones en cuanto al goce de los derechos a la salud, educación, vivienda y alimentación adecuada, en particular de mujeres, niños, niñas y adultos mayores”, señala el artículo 15 del informe de la ONU.

Al respecto, el diputado Jorge Medina (MAS) indicó que la ONU empezó a tomar en cuenta los aportes y necesidades del pueblo afroboliviano. “Es bueno saber que la ONU, desde la ascensión del presidente Evo Morales toma en cuenta las políticas y actividades que realiza el pueblo afroboliviano y las investigaciones para conocer las necesidades que tenemos“, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario