domingo, 18 de marzo de 2012

Tras inundaciones, en Chipaya sólo se quedan los animales

Chipaya parece un pueblo “fantasma”. Desde que la comunidad fue afectada por el desborde el río Lauca, a principios de mes, los pobladores fueron evacuados paulatinamente hacia zonas altas y los únicos que quedaron en el pueblo son los animales.

Según un reporte de la red PAT, que visitó este municipio de Oruro, las calles y viviendas de Chipaya están vacías; las puertas están con candados y las ventanas tapadas. Solamente se puede advertir la presencia de gallinas y llamas que buscan alimentos en medio del agua.

El pasado 7 de marzo, la Dirección de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil realizó un sobrevuelo por la zona afectada y reportó que 340 familias estaban aisladas por el desborde del río Lauca, que anegó las vías de acceso al pueblo.

A partir de entonces los pobladores fueron evacuados hacia zonas altas de la región. Según PAT, ellos fueron instalados en carpas, donde cabían hasta cinco familias.

En declaraciones a dicho medio, los comunarios dijeron que carecían de colchones y ropa de abrigo, así como de alimentos. Una comunaria dijo que hacía falta medicamentos, pues muchos niños padecían de resfríos y de diarreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario