sábado, 24 de marzo de 2012

Guaraníes de Tarija anuncian ir a la marcha

La Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) resolvió no participar en la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin embargo, esta mañana el presidente de esa organización indígena, Faustino Flores, dijo que no se descarta que los guaraníes se sumen a la movilización indígena en caso de que el gobierno no atienda sus demandas como se comprometió en 2011. “El presidente de la APG ha señalado que serán parte de la marcha sí el gobierno no atiende las demandas que tienen los guaraníes”, señaló el reportero de radio Parapetí de Erbol.
Esta posición fue mal vista por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), porque se estaría sirviendo de la movilización indígena para presionar al gobierno.
Pero no sólo el presidente de la APG amenaza con sumarse a la caminata, sino también los dirigentes departamentales de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
“Si en caso el gobierno no cumple los acuerdos que tiene con la APG nacional y sus departamentales, estaríamos sumándonos a la marcha o saldríamos a la carretera para bloquear”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol el representante del Consejo de Capitanías de Tarija, César Aguilar.

Algunos no participarán
Por su parte, el representante del Consejo de Capitanías de Chuquisaca, Celestino Rojas, indicó que el gobierno está cumpliendo con las demandas que tienen por lo cual no serán parte de la IX marcha.
“Hay avances como Chuquisaca, estamos bien nomás y también esperamos que se consolide el tema de autonomías más”, declaró.
No se obligará a marchar
El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, aclaró que ninguna de las regionales está obligada a marchar y que la decisión para reforzar la novena movilización es de cada una de las 13 regionales que afilia esa organización indígena.
En relación a la actitud del titular de la APG, Chávez dijo que serán las bases las que juzguen el trabajo de sus representantes y sobre el hecho de que el dirigente guaraní se sirva de la marcha para presionar al gobierno, dijo que son altibajos dentro de esa organización indígena.
“Siempre hay altibajos dentro de alguna dirigencia, tratamos de entenderlo, pero la mejor observación son de los demás pueblos que van a observar esta actitud”, señaló.

Guaraníes de Tarija se sumarán a la marcha
Fuentes vinculadas a la APG dieron a conocer que los guaraníes de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí del departamento de Tarija confirmaron que serán parte de la IX marcha. Además se conoció que los representantes de Yacuiba no fueron parte de la Asamblea Ordinaria que resolvió no ser parte de la movilización indígena.
Por otro lado, el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, el boliviano Celso Padilla, informó que a fines de mes se ausentará a Asunción del Paraguay para lograr la participación de los indígenas de ese país en la movilización en defensa del TIPNIS.
“Estamos en ese preparativo para ver que participen los compañeros de los otros países (…) estamos de viaje para llevar esta propuesta a la asamblea que sostendremos todo el directorio del Consejo Continental, pero yo sí estaré en la IX marcha”, aseguró Padilla a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Anteriormente, Padilla anunció que los guaraníes de Brasil y Argentina también serán parte de la movilización indígena que iniciará el 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario