miércoles, 21 de marzo de 2012

Realizan ceremonia ritual del equinoccio de otoño

Con el propósito de pedir permiso a la Pachamama para iniciar el periodo de cosecha hoy se llevará a cabo la ceremonia ritual del Equinoccio de Otoño en la Plaza Mayor de San Francisco.

Se trata de una actividad que busca rescatar la tradición milenaria de los equinoccios. La jurisdicción de La Paz abarca un amplio territorio rural en Zongo y Hampaturi territorios que, en esta época, ingresan al periodo de recolección de productos, o al periodo seco como llaman algunos sociólogos.

El ritual, previsto para las 11:00, está organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas y la Dirección de Gobernabilidad, además del Planetario Max Schreier y la agrupación Médicos Tradicionales conformado por amautas, yatiris, guías espirituales, kallawayas, médicos naturistas, parteras, hueseros y chifleras, varios de ellos responsables de la preparación de la ofrenda.

La ceremonia comenzará con la actuación de un grupo musical autóctono y el colocado de la mesa a cargo de vecinos de Villa Armonía. Durante el proceso, se escucharán palabras de Walter Gómez, Juan Carlos Salazar y René Acho, Oficial Mayor de Culturas y médicos tradicionales, respectivamente. Después de la Waxt’a luqta, se dará paso a un número poético a cargo de Agustín Gutiérrez y cerrando el ritual se ofrecerá el apthaphi de confraternidad.

Por la noche, a las 18:30, la Cúpula de Adobe (avenida Simón Bolívar, lado Las Velas) recibirá a tres expertos en el tema para un conversatorio con el público que tendrá ingreso libre.

El historiador Germán Choquehuanca, en representación de la Universidad Mayor de San Andrés, abordará el tema Equinoccio Otoñal; Félix Mendoza, docente investigador de la Universidad indígena del Athunatinsuyo se referirá a La Pacha; finalmente Gonzalo Pereira, del Planetario Max Schreier, hablará sobre las Culturas y Ciclos Estacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario