viernes, 30 de marzo de 2012

VICEPRESIDENTE saluda la visita intercultural

El vicepresidente Álvaro García saludó ayer el encuentro entre andinos y chiquitanos que se realizó en la población de Tiwanaku, La Paz, y destacó la integración de los derechos indígenas en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“Esto es un sueño, que hermanos chiquitanos caminen juntos con hermanos aymaras, visitando sus tierras, sus casas, comiendo su comida, bailando su música, y algún día pronto hermanos aymaras visitarán al pueblo chiquitano”, dijo García en instalaciones de la Vicepresidencia.

Recordó a los chiquitanos que la CPE, aprobada en 2009, reconoce a los pueblos originarios y a sus idiomas, la autonomía indígena, y destacó la entrega de más de 17 millones de hectáreas de tierras para los indígenas bolivianos y les pidió defender, tanto al presidente Evo Morales como al proceso de cambio.

Explicó que es la primera vez que los pueblos de la chiquitania estaban en la Vicepresidencia.

“Por primera vez en la historia un chiquitano presente a 3.800 metros sobre el nivel del mar viendo el Lago Titicaca”, dijo el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere Domich.

Por su parte, el alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Dorado, recordó los momentos de violencia ocurridos en 2006, cuando grupos de jóvenes amenazaron la vida del Vicepresidente y a los mismos indígenas, quemando sus casas en un acto de racismo y odio.

“Para nosotros fue un golpe muy duro, nuestras autoridades originarias en ese momento no entendíamos cómo es que no se podía hablar el nombre del presidente Evo, hablar de justicia social o justicia incluyente”, dijo.

También invitó a los “hermanos aymaras” a visitar las tierras bajas el próximo 29 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario