lunes, 12 de marzo de 2012

Indígenas del Tipnis definen si hacen marcha

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) inició ayer en Trinidad el análisis de la Ley de Consulta previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que debe definir la construcción o no de una carretera por ese parque nacional, además de la realización de la IX Marcha Indígena.

El presidente la Cidob, Adolfo Chávez, informó que de las 13 regionales están presentes 11. Explicó que representantes de la organización Orcaweta están retrasados, mientras que no se conoce la posición de los delegados de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

En el encuentro se observó la presencia del defensor del Pueblo, Rolando Villena, del diputado indígena Pedro Nuni y de asambleístas departamentales del sector indígena.

Después de ceder la palabra a algunos dirigentes del movimiento indígena de tierras bajas, el presidente de la Cidob propuso iniciar el encuentro con el informe de las comisiones que viajaron al Tipnis para socializar los alcances de la ley corta que protege esa reserva natural.

Penetración. La presidente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni, Bertha Bejarano, dijo que ese sector atraviesa serias dificultades porque, a su juicio, el Gobierno no frena su penetración al Tipnis con comisiones que partieron los pasados días, pero que encontraron resistencia en la zona.

"Los pueblos indígenas del Beni estamos firmes, al menos nosotros como moxeños siempre hemos estado firmes y vamos a estar firmes, de pie, para hacer respetar nuestros territorios", afirmó.

Bejarano dijo que los indígenas no están dispuestos a tener patrones "porque están cansados de llevar un yugo sobre sus espaldas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada