domingo, 4 de marzo de 2012

Chipaya se encuentra en medio del agua por el desborde del río Lauca

De acuerdo a las declaraciones de los comunarios, Chipaya se encuentra en medio del agua por el desborde del río Lauca, a causa de las intensas lluvias que se registraron en los recientes días, la población de este sector pidió ayuda a las autoridades para que puedan movilizarse a la brevedad posible.

El jilacata mayor de una de las comunidades afectadas, Santiago López, señaló que Chipaya se encuentra totalmente incomunicado porque no existe acceso a los caminos.

"Estamos sufriendo inundaciones, no existe acceso a Chipaya desde el puente los caminos están tapados estamos dentro un lago, se tiene que entrar en un bote" sostuvo.

La autoridad originaria pidió a las autoridades que puedan ayudarles porque se están perdiendo cultivos de cañagua, papa, quinua y forrajes, asimismo señalaron que están sin alimentos, y tampoco tienen herramientas para contrarrestar estas inundaciones.

Ante estas contingencias, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE) planifica los trabajos que se realizarán en el sector, para atender en la brevedad posible a los comunarios que sufrieron la pérdida de sus sembradíos, ganado y la afectación de sus viviendas.

El representante del COE, Ramiro Cáceres manifestó que mañana se comenzarán con los trabajos operativos para controlar el desborde del río Lauca.

"Se ingresará con dos brazos operativos de la Gobernación, los mismos son el Área de Prevención de Riesgos de Emergencia y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) con el manejo de maquinaria pesada, se irán desplazando en la prevención y levantamiento de la plataforma que une el camino carretero de Huachacalla a Toledo" manifestó.

Explicó que son cinco puntos de desborde que obstaculiza el acceso al municipio en movilidades y con dificultad se ingresa caminando, por lo cual será un trabajo difícil trasladar los materiales.

Por otra parte Cáceres señaló que continúan los trabajos en el municipio de Toledo, donde se registraron nuevos puntos de desborde del río Desaguadero, por ello se trasladó al lugar contingentes policiales y defensivos manuales para contrarrestar los caudales fuertes.

De forma general, a la fecha el COE cuantifica; desbordes de río en 10 municipios, 2.101 familias afectadas, 1.335 cultivos de quinua, 459 de papa, pérdida cuantiosa en el ganado ovino a consecuencia de la falta de forraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario