lunes, 19 de marzo de 2012

41 líderes del Tipnis piden otro trazo para carretera

41 corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se reúnen en la comunidad de Gundonovia, rechazaron ayer de manera unánime la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón de esa reserva ecológica y analizan si realizarán la novena marcha con destino a la ciudad de La Paz.

La reunión en Gundonovia arrancó el sábado con dos días de retraso debido a la dificultad que han tenido las delegaciones de las 64 comunidades del Tipnis para trasladarse al lugar del encuentro, de las cuales sólo 41 han podido llegar, el resto (23) se estima que pueda hacerlo en el curso de las próxima horas.

Simón Noza, corregidor de Gundonovia, en comunicación vía banda lateral, dijo que la principal dificultad que han tenido las delegaciones fue no poder comprar combustible para sus canoas, puesto que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el propio Viceministerio de Defensa Social, pusieron trabas para renovar el permiso de compra de gasolina por ser una sustancia controlada por su uso para hacer droga.

También denunció que colonizadores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), afiliado a las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, bloquearon en el Polígono 7, el viaje a Gundonovia del corregidor de Santísima Trinidad, a quien “lo están obligando con amenazas que se sindicalice”.

Noza afirmó que ninguno de los corregidores se opone a la construcción de la vía, pero unánimente los 41 rechazaron la construcción del tramo II en medio del Isiboro Sécure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario