lunes, 26 de marzo de 2012

Weenhayeks anuncian juicio a países vecinos

El capitán grande de la organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, anunció el inicio de una demanda internacional contra Argentina y Paraguay por el daño que están causando al río Pilcomayo, principal fuente de provisión de sus alimentos y vital actividad de esa población indígena.

“Hemos tenido contacto con diferentes autoridades, y tenemos un acercamiento con instituciones como ONGs que nos pueden ayudar en cuanto al proceso judicial (que vamos a seguir contra Argentina y Paraguay) porque no se puede quedar así, nos preocupa porque es nuestra fuente de trabajo (el río Pilcomayo)”, sostuvo el dirigente según el reporte de radio Pilcomayo de la red Erbol.

Plazo al gobierno. Asimismo dio un plazo hasta hoy al gobierno boliviano para que encuentre una solución a la situación crítica en que se halla la vía fluvial, por la sedimentación y contaminación; caso contrario advirtió con bloqueo de caminos.
“Hemos dado un plazo hasta el 26 de marzo (al gobierno), y si no se da la solución, el pueblo Weenhayek va a tomar las carreteras que unen a Yacuiba, Villamontes y Tarija, por lo tanto será afectada la carretera que va hacia Paraguay, si no nos hacen caso masificaremos las medidas”, apuntó.

Inspección de la gobernación. El 17 de marzo, una comisión de la Gobernación de Tarija inspeccionó el río Pilcomayo para verificar el nivel de sedimentación que impide la migración del sábalo al lado boliviano. La situación del río Pilcomayo "es lamentablemente irreversible" afirmó el secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, después de la inspección aérea que se realizó entonces.

"De la pesca natural ya no vivirán más las comunidades del entorno al Pilcomayo", sentenció Ruiz, provocando la reacción de los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario