lunes, 19 de marzo de 2012

DVD’s sobre indígenas ayudan a cambiar actitudes en jóvenes

Tres DVD’s interactivos basados en investigaciones, sobre el mundo de los aymaras, quechuas y afrobolivianos fueron presentados, por la institución Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (Apcob).

Según el antropólogo Jürgen Riester al periódico digital del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), la experiencia muestra que estos materiales ayudan a los estudiantes de secundaria a cambiar de actitud favorablemente hacia los pueblos indígenas.

Detrás de los materiales está la larga vida de investigación de Jürgen Riester y de los equipos de investigación bolivianos y alemanes de la institución Apcob, que documentaron las culturas indígenas de tierras bajas desde la década de los 80 y de tierras altas más recientemente.

Riester explica que los registros se recuperaron desde todos los formatos (beta, umatic, vhs, súper vhs, high definition), y se llegó a contabilizar más de 2.300 horas filmadas, más de 30 mil fotos y miles de horas de audio.

La idea de elaborar los DVD’s interactivos fue llegar a los adolescentes en plena etapa de formación para contribuir al conocimiento sobre estos pueblos de tierras bajas, que en algunos casos migran a las ciudades de la región.

Los materiales interactivos destinados a los estudiantes contienen textos cortos, textos largos, audios, videos y una serie de actividades pedagógicas para el maestro.

“Hemos hecho un seguimiento en escuelas y podemos comprobar –dice Riester— que los alumnos que han trabajado con los DVD’s interactivos en escuelas han cambiado de actitudes frente a la población indígena”.

Es decir que los estudiantes han podido conocer al otro (indígena) y saber el porqué de su presencia en las ciudades, lo que ha su vez ha contribuido a borrar actitudes de prejuicio y discriminación.

Seis pueblos de tierras bajas fueron documentados en los DVD’s, y los más recientes materiales corresponden a otros tres, sobre el mundo de los aymaras de lago Titicaca, el mundo de los quechuas de Jalq’a y Tarabuco y el mundo de los afrobolivianos.

Riester comenta que la difusión y uso de estos materiales sólo es sostenible si el Estado boliviano, a través del Ministerio de Educación, los introduce de manera obligatoria en la currícula de los establecimientos que cuentan con telecentros y en las escuelas superiores de formación de maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario