lunes, 5 de marzo de 2012

Tipnis: piden respeto de los derechos indígenas

Las exautoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se reunirán los días 10 y 11 de marzo en Oruro para definir una posición sobre el respeto a sus derechos, informó ayer Antonio Machaca.

Machaca, quien forma parte del consejo consultivo, cuestionó que el Gobierno vulnere los derechos de los pueblos indígenas con la aplicación de una post consulta para la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Duele cuando el Gobierno o algunos personeros nos sindican de que estamos siendo manejados por la derecha (…), nosotros jamás vamos a prestarnos al manoseo político y en especial de la derecha”, señaló Machaca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que el Consejo de exautoridades se conformó en diciembre de 2011 para orientar el mandato de los actuales representantes del Conamaq.

“Las exautoridades de a poco estamos rearticulándonos, ya en el mes de diciembre se conformó un consejo consultivo, eso quiere decir que nosotros tenemos que ser el apoyo de nuestras autoridades del Conamaq”, subrayó.

Asimismo, adelantó que el consejo de exautoridades visitará los 16 suyus que afilia el Conamaq para trabajar en propuestas políticas que serán presentadas al consejo de consejos de la organización matriz de pueblos de tierras altas.

“Desde los suyus se tienen que generar las propuestas políticas del Conamaq, porque el Conamaq es nuestra entidad matriz”, puntualizó Machaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada