viernes, 30 de marzo de 2012

CHIQUITANOS y andinos logran un gran encuentro histórico

Ayer se realizó por primera vez el Primer Encuentro de Pueblos Indígena Originarios de las naciones chuquitana y aymara en Tiwanaku.

JHONNY MOSCOSO V.

Cambio

Con un reverente saludo (jallalla y achavate), las culturas de los pueblos indígena originario chiquitano andino se encontraron por primera vez en un ritual ancestral realizado ayer por la mañana en el templo de Kalasasaya, que es un monumento erigido en honor de la enigmática civilización tiwanacota, ubicada a 20 kilómetros al sureste del lago Titicaca de La Paz.

Este encuentro, por demás histórico, fue realidad gracias a la iniciativa de la Agencia Para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

A la cita intercultural asistieron las principales autoridades políticas y originarias chiquitano andino, para involucrarse un ritual ancestral y milenario.

La ceremonia se efectuó en la mesa ceremonial del Kalasasaya y estuvo a cargo del cacique concejal Pablo Aruquipa, quien procedió a la preparación de dos k’oas o waj’tas en agradecimiento a la Madre Tierra.

La ceremonia se efectuó en la mesa ceremonial del Kalasasaya y estuvo a cargo del sacerdote aymara Pablo Aruquipa, quien procedió a la preparación de dos k’oas o waj’tas en agradecimiento a la Madre Tierra.

Aruquipa entregó la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) con dos mesas dulces y sullos (fetos) de llamas y ovejas. Tras el encendido pidió por la unificación, la unidad de los pueblos originarios y la salud del presidente Evo Morales.

A su turno, cinco caciques de San Miguel de Velasco, todos con camisas rojas y pantalones blancos, en un círculo, comenzaron su ritual, muy diferente al aymara.

Los chiquitanos, al mando del cacique general Miguel Vaca, invocaron al dueño y protector del monte (erishiírs), a los espíritus protectores del pescador y cazador (surubí y macono).

Los tamboritos resonaron en Tiwanaku y la fiesta y confraternidad se armó con un baile de la chobena, un ritmo originario del oriente.

La mística de estos dos pueblos contagió a propios y extraños. El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré; el director de Ademaf, Jerges Mercado, y otras autoridades fueron invitados al ruedo y la hermandad se vigorizó.

Ilustres visitantes

El Gobierno Municipal de Tiwanaku declaró en la víspera, en una sesión pública, Ilustres Visitantes al alcalde y cacique de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, además de los 45 caciques y los cinco subalcaldes de los cinco distritos de este municipio cruceño.

La sesión de honor fue pública, donde el alcalde de Tiwanaku , Marcelino Copaña, y sus concejales, entregaron presentes a los visitantes.

La jornada concluyó con apthapi (merienda comunitaria) y un tours al puerto de Guaqui, donde fueron recibidos y por el comandante, Cnl. Raúl Ferrufino, y embarcados por la tripulación del buque multiprósito, que navegó por el Lago Menor del Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario