sábado, 24 de marzo de 2012

Líderes indígenas ponderan apoyo a la marcha en Quito

Policías se enfrentan con activistas indígenas en Quito.
Los indígenas ecuatorianos, cuya marcha llegó a Quito el jueves, ponderaron el respaldo a la movilización de parte de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e incluso de la oposición política. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el “carácter democrático” de las movilizaciones.

“No somos ni cinco ni cien, como dice el Gobierno; hay millones de ecuatorianos que no estamos de acuerdo con el Gobierno, con la minería, con los insultos”, señaló a EFE Luis Macas, un legendario líder indígena.

“Hemos venido a Quito para decirle al señor Correa que no insulte, que más bien escuche” a la población, agregó Macas, tras señalar que los movimientos sociales no confían en la apertura al diálogo ofrecida por el Gobierno ecuatoriano.

Tras 14 días de camino desde Zamora Chinchipe, los líderes indígenas entregaron a la Asamblea Nacional un pliego petitorio de 19 puntos, entre los cuales reclaman una ley de aguas.

Los indígenas, que exigen la suspensión definitiva de la concesiones mineras, petroleras y la preservación de los recursos hídricos en la región amazónica, restaron importancia a los incidentes con la Policía antimotines que impedían que la manifestación chocara con los simpatizantes del Gobierno.

Un país movilizado

Apenas horas después de las manifestaciones entre seguidores y contrarios al Gobierno en Ecuador, el presidente Rafael Correa calificó el jueves 22 de día histórico, en un mensaje que circuló por las redes sociales.

Correa expresa su profunda gratitud por la convocatoria del pueblo y señala que refleja el cambio de época que vive el país, donde todos se movilizaron para decir basta, en paz y democracia, pero firmes.

“No volveremos al pasado, no nos dejaremos dominar por una minoría, así hablen en nombre de todos, o de cosas tan queridas y profundas como el pueblo indígena”, afirmó el Mandatario.

Correa dijo que la jornada resultó extremadamente exitosa, con un país movilizado y centenas de seguidores en las calle.

Demanda indígena
Bolivia Indígenas protestaron por la construcción de una carretera que atraviesa el parque Isiboro-Sécure. Una marcha llegó a La Paz.


Guatemala Indígenas llegaron a la capital con la exigencia de respeto a sus tierras.


Perú Indígenas amazónicos piden al Gobierno que frene las prospecciones petroleras y mineras en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario