miércoles, 28 de marzo de 2012

Weenhayeks parten esta tarde a La Paz

Esta tarde partirán diecisiete representantes del pueblo weenhayek desde la provincia Gran Chaco rumbo a la ciudad de La Paz para reunirse el viernes, a las 07:00, con el presidente Evo Morales en palacio de Gobierno y buscar una solución a la problemática del Pilcomayo, acompañados por una delegación de rescatadoras y gremiales que también forman parte de la cadena de la comercialización del sábalo. El año pasado no hubo pesca debido a la sedimentación del río Pilcomayo, lo que desencadenó una crisis al pueblo weenhayek que vive de la pesca del sábalo, este año no será distinto, ya que tras la inspección aérea y terrestre realizada por funcionarios de la Gobernación se evidenció que la sedimentación no podrá ser solucionada ni con el proyecto de dragado, por lo que ahora buscan alternativas de ayuda humanitaria.
El capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayeks y Tapiete (Orcaweta), Moisés Sapiranda, indicó que el primer punto que tratarán será la problemática del río Pilcomayo, para lo que no descartan realizar un juicio internacional contra empresas argentinas y paraguayas por afectar el comportamiento natural del río.
El dirigente agregó que también abordarán un plan de contingencia en el marco del Decreto Supremo 900. “Queremos que esto mejore para que se garantice directamente los recursos para que compre alimentos”, indicó a tiempo de señalar que son seis mil familias de 54 comunidades que necesitan ayuda humanitaria.
Alrededor de las cinco de la tarde de hoy parten en flotas siete weenhayeks de Yacuiba y diez de Villa Montes, además de una delegación de “rescatadoras” y gremialistas que también forman parte de la cadena del sábalo. “Ellos irán por sus propios medios para acampanarnos”, indicó a tiempo de explicar que el jueves trabajarán con los técnicos para afinar la propuesta y el viernes se reunirán con Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario