jueves, 8 de marzo de 2012

Weenhayekes anuncian bloqueo por el Pilcomayo

El capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORCAWRTA), Moisés Sapiranda, informó que existe molestia entre los indígenas contra el gobierno porque a última hora desistió de participar en la comisión de inspección al río Pilcomayo.

El indígena criticó que el canciller, David Choquehuanca, pese al compromiso, no sea parte del trabajo junto a las autoridades departamentales y municipales de la región tarijeña, ya que el problema de este afluente involucra a los países de Argentina y Paraguay.

“Hemos recibido una información departe del Canciller (David Choquehuanca) de que ellos no se van a comprometerse en nada para la inspección que ya empezó en el río Pilcomayo”, señaló el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según el indígena, el gobierno anunció que inspeccionará el Pilcomayo en otra fecha, lo que causó molestia en los indígenas weenhayek que adelantaron que se reunirán este tarde para tomar una posición sobre esta situación. No se descarta el inicio del bloqueo de la carretera Villamontes-Yacuiba, ya que debido a este problema los indígenas se quedan sin trabajo porque el río Pilcomayo se queda sin sábalos.

Sapiranda explicó que una comisión del municipio Yacuiba, con la participación de representantes de la gobernación tarijeña y una delegación indígena, ya salieron el martes rumbo a Foromosa de Argentina para empezar a verificar el nivel de sedimento del río y el supuesto desvío del curso de las aguas de ese afluente al lado paraguayo.

“Las autoridades regionales están trabajando, pero no es su tuición resolver un problema con otros países; donde debería intervenir la Canciller porque nosotros hemos visto que no podemos hacer nada acudiendo a nuestras autoridades regionales, todo depende del Canciller (…) pero aquí hay un incumplimiento total departe del gobierno”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada