martes, 20 de marzo de 2012

INDÍGENAS RECHAZAN ACUERDOS PACTADOS Martinelli no permitirá cierre de vías panameñas

Las relaciones ngöbe-Gobierno panameño siguen complicadas pues mientras grupos de indígenas rechazan el acuerdo minero firmado este viernes, el presidente Ricardo Martinelli advirtió que no permitirá más cierres de calles.

El Mandatario llamó ayer al pueblo de la comarca Ngöbe Buglé a que cese las protestas que han realizado en los últimos días y que, según dijo, han causado pérdidas millonarias a productores entre otras afectaciones.

No obstante, los grupos que se han revelado contra la cacica principal, Silvia Carrera, encabezados por la suplente Mijita Andrade y el líder del Congreso Tradicional, Celio Guerra, siguen con los cierres, ahora en oposición al acuerdo entre la Coordinadora, la Cacica principal y el Gobierno.

En el diálogo se firmó un acuerdo sobre la hidroeléctrica en Barro Blanco que condiciona su construcción a la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y un peritaje técnico, entre otros aspectos.

El otro acuerdo es sobre normativas del artículo 5 por el cual se cancelan todas las concesiones mineras e hídricas dentro de la comarca y áreas anexas, se obliga a contar con sus autoridades en solicitudes futuras y fija sus beneficios económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario