miércoles, 21 de marzo de 2012

Artesanos ayoreos buscan hacer crecer su mercado

Una comisión de artesanos y dirigentes de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob) emprendió ayer un recorrido por San Ignacio, Guarayos y Concepción a fin de recolectar e intercambiar artesanías que tienen como principal elemento recursos silvestres y ancestrales para fortalecer su oferta productiva en la capital del departamento y sus provincias.

Buscan expandir su mercado comercial en la capital y provincias. De acuerdo con Zoila Monasterio, responsable de comercialización de la organización, el pasado 15 de marzo suscribieron un convenio con el Centro de Investigación Territorial (CIT), para apoyar la "Iniciativa productiva que busca fortalecer la tecnología del sistema de producción de artesanía ayorea en 10 comunidades del territorio de la Canob".

Es que si bien la organización nativa cuenta con un centro cultural en los mismos predios de la institución (ubicada en el quinto anillo de la avenida Cumavi), estos afirman que la comercialización de sus artesanías que reflejan su cultura son bajas debido a la falta promoción de las mismas.

"No hay que negar que vendemos los arreglos a gente que se entera que estamos aquí pero queremos que nuestros trabajos lleguen más lejos", manifestó Arturo Chiqueno, presidente de la Canob.

De acuerdo a lo que manifiesta, actualmente el centro cultural solo acopia el trabajo de unas 15 artesanas ayoreas de la capital y de provincias chiquitanas.

No obstante dijo que la lejanía del lugar y la poca clientela, hacen que la sala comercial permanezca cerrada hasta que ocasionalmente un cliente requiera los accesorios.

"Nuestros productos son baratos y 100% originales, lo que nos está faltando es que se potencie la oferta por eso queremos que la Gobernación nos colabore un poco más", acotó el hombre.

Ratifican pedido de un predio departamental. Según comentó, el sector habría propuesto a la Gobernación ocupar los predios en los que actualmente se encuentra la Asociación de Artesanos Chiquitanos Uniarte en la calle Florida. "La idea es que se utilice una parte del predio como una vitrina para que la gente conozca nuestro trabajo, aunque la palabra final la tiene la Gobernación", apuntó.

Cabe destacar que los predios mencionados fueron requeridos por el Gobierno Departamental a Uniarte. Esta organización esta a cargo de la Fundación Trabajo Empresa que adquirió el predio en modalidad de préstamo.

Se conoce que el problema está siendo tratado en la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Gobernación aunque en el departamento de Comunicación dijeron que la persona encargada de hablar sobre el tema, se encuentra en provincia.

Trabajo
Accesorios hechos en un 100% con elementos naturales

Si bien la producción artesanal ayorea destaca por la creatividad innata de los artesanos de los pueblos indígenas al realizar bolsones, carteras, aros, cinturones y un sinfín de accesorios más, este trabajo se aprecia más por la elaboración plena con plantas nativas de la Chiquitania, en este caso el garabatá.

Esta planta ancestral no maderable, refleja la cultura y las tradiciones del pueblo ayoreo que se encarga manualmente de recolectar la hierba del bosque para convertirla en la materia prima para la elaboración de la mayoría de sus adornos que muestran figuras y colores empleados en un clan determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario