sábado, 17 de marzo de 2012

Abogada indígena de los EE.UU. expone sobre justicia comunitaria

Ayer en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se realizó la conferencia sobre justicia comunitaria, dentro de un programa de conferencias organizada por la Embajada de los Estados Unidos, informó Tracy Whittington, agregada adjunta de prensa y cultura de dicha institución.

En el programa de conferencias preparada por la embajada estadounidense se planificó conferencias en universidades estatales como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y la UTO en Oruro.

El objetivo de estas conferencias como explicó Whittington, es mejorar el entendimiento mutuo entre los países, e intercambiar experiencias.

Durante las conferencias se contó con la participación masiva y activa de estudiantes y docentes universitarios, por lo que los representantes de la embajada se sienten muy complacidos.

La exponente Christine Zuni, proviene de una tribu de Nuevo México, terminó sus estudios en Derecho hace 20 años, fue invitada a participar en el proceso de justicia, designada como juez en su tribu desarrollando la práctica legal en este ámbito.

El tema de justicia comunitaria, que tomó actualidad en nuestro medio, también se va desarrollando en otros países, por lo que el intercambio de ideas y nociones y aplicaciones de esta, permite una comunicación fluida entre exponente y auditorio.

Zuni, es una abogada con bastante experiencia en este ámbito, ella sólo habla inglés, por lo que con ayuda de un traductor expuso en las diferentes conferencias que desarrolló en el país.

"La justicia comunitaria es muy importante, con los valores que tienen los indígenas se toma en cuenta a la familia", señaló Zuni.

Algo que la dejo sorprendida es la presencia de indígenas en diferentes instituciones y en todo ámbito de la sociedad, lo que en su país es diferente ya que ellos son una minoría.

En su exposición asevero la importancia de rescatar los valores indígenas que fortalecen la justicia, en ese marco mencionó que en su tribu se cuenta con una Corte Tribal donde se estudia la justicia y se dictamina sentencias en materia civil y penal.

Para Zuni Bolivia es una inspiración para seguir desarrollando la justicia comunitaria en todos los ámbitos, preservando la identidad cultural, social e ideológica.

Asimismo informó que en su país, solo visten sus trajes originarios en ceremonias o fiestas especiales, y que admira el respeto que se tiene por la vestimenta de los indígenas en nuestro país.

Al margen de su exposición, declaro que se está trabajando en su tribu por mantener su lenguaje nativo y por implementar en la educación los valores indígenas.

Dicha conferencia permitió identificar que la situación de los indígenas en todos los países es la misma, buscando revalorizar sus principios y normas morales, para contribuir a la administración judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario