jueves, 29 de marzo de 2012

Pueblo Weenhayek con plan de contingencia

La Subgobernación de Yacuiba inició el plan de contingencia para 18 comunidades del pueblo Weenhayek, en las márgenes del río Pilcomayo, que sufre por la falta de peces en el río que es su principal fuente de ingresos económicos.
El plan fue avalado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que autorizó a la Gobernación de Tarija para que contrate la compra de alimentos y se aplique un plan de contingencia para este pueblo que sufre los efectos medioambientales a causa de las obras hechas en el Pilcomayo en la frontera tripartita de Bolivia, Argentina y Paraguay.
Se explicó, entre otras cosas, que el Programa Solidario (Prosol) servirá para fomentar y generar iniciativas para fortalecerlos económicamente con Bs 4.500 por familia. Se dispondrán o transferirán recursos a la administración del Prosol para garantizar el pago al pueblo Weenhayek, beneficiando a 848 familias con Bs 3.816.000. En esta gestión se asignará un monto de Bs 7.632.000.
Mediante el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP) se ayudará a las 18 comunidades.
El segundo capitán grande de los Weenhayek, Jacinto Ugarte, aseguró no conocer este plan de contingencia para su pueblo. “Nosotros reclamamos a las autoridades que cuando se presente un plan de contingencia de este tipo, declarando zona de desastre a nuestra región, lo primero que tienen que hacer es coordinar con las autoridades máximas, ya que no se nos ha convocado, no tenemos conocimiento de esto”, aseguró Ugarte, que apareció en la Subgobernación después del anuncio./CIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario