miércoles, 21 de marzo de 2012

Adolfo Chávez: Gobierno usará Bs 10 millones para sobornar indígenas

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, cuestionó este miércoles el "gasto excesivo" de Bs 10 millones que destinará el Gobierno para la realización de la consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), "cuando un recorrido en lancha por todo este territorio sólo costaría 13 mil bolivianos".

El representante indígena considera que el Gobierno utilizará esta importante cantidad de dinero para "sobornar a los indígenas y conseguir buenos resultados a su favor en la consulta previa que prevé comenzar la segunda quincena de mayo próximo y cuyo objetivo principal es dar vía libre a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

"El gasto de 10 millones de bolivianos me asusta de sobremanera, pues para recorrer el Tipnis en cada rio se invierte como 13 mil bolivianos, así lo hagas día y noche, o, te vayas lentamente comunidad por comunidad, nos preguntamos en que se aumenta estos 10 millones, será que esos técnicos tienen pies de oro, o, cuanto de viático van a ganar, creemos que va haber un derroche de dinero, hasta me imagino que van a darles su chupita ahí a los hermanos, como forma de poder partir a las comunidades y meterles dinero al bolsillo", dijo Chávez a cadena A.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que para materializar la consulta en Tipnis, se realizará un despliegue logístico con al menos 15 brigadas para recorrer las 64 comunidades que habitan en la reserva natural con un gasto estimado de 10 millones de bolivianos.

A partir de la promulgación de la Ley 222, el 10 de febrero, corre un plazo de 120 días para desarrollar y concluir la iniciativa que apunta a posibilitar la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el territorio indígena. Los 120 días en que debe efectuarse el proceso de consulta, "desde su inicio hasta su conclusión", como dispone el artículo 8 de la ley, deberían concluir el 10 de junio.

El diputado Lucio Marca (MAS), reveló a la ANF que los recursos para la consulta en el TIPNIS no fueron consignados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario