martes, 6 de marzo de 2012

Gobierno delega a Vicepresidente diálogo solicitado por la Cidob

El ministro de Gobierno, Carlos Romero manifestó que el presidente Evo Morales asistirá a la reunión convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), si modifican la fecha propuesta, porque el jefe de Estado estará en Viena tratando la readhesión a la convención sobre estupefacientes.

Romero dijo que caso contrario, los dirigentes de la Cidob deberían reunirse con el vicepresidente Alvaro García Linera o el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ante esta declaración, la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero, manifestó su rechazo ante una posible reunión con el segundo mandatario o el Ministro de la Presidencia, porque observarían una nueva muestra de discriminación sectorial de parte del Mandatario.

“No queremos que nos tachen de intransigentes, por eso es que queremos reunirnos con el Presidente antes de ir nuevamente a la IX marcha. Lamentamos que el Presidente se comporte de esta manera, porque se da tiempo para reunirse con otros sectores o hace otras actividades pero no con nosotros, nosotros solo le pedimos una hora o dos horas”, dijo.

Por otro lado, expresó su preocupación ante la línea “separatista” y confrontadora de estas autoridades.

“En esa óptica con el Vicepresidente nada va a prosperar, él no entiende la realidad en que vivimos. El presidente Morales conoce la realidad indígena porque es un Presidente indígena, queremos un diálogo de autoridad a autoridad”, señaló.

Asimismo hizo referencia a los antecedentes “irresponsables” de Quintana, por lo que el diálogo tampoco podría prosperar.

APERTURA DE DIÁLOGO

La dirigencia indígena envió este 1 de marzo una nota escrita dirigida al presidente Evo Morales solicitando su presencia en la realización de la Segunda Comisión a Nivel Nacional Ampliada de la Cidob, con el objetivo de evaluar los acuerdos llegados entre el Gobierno y la VIII marcha indígena, así como los alcances de la Ley Corta que protege el TIPNIS (180) y la Ley de Consulta Previa (222). Dicha reunión se realizaría este próximo 11 y 12 de marzo.

“Agradecemos la invitación y manifestamos el deseo de participar del Presidente (…) Pero esos días el Presidente debe estar en Viena, en el 55 periodo de sesiones de la Convención de Estupefacientes. Como sucede con esta participación estatal internacional, estas reuniones se planifican con muchos meses de anticipación”, respondió el ministro Romero.

Romero explicó que estas reuniones son planificadas con varios meses de anticipación, por lo que solicitó, a la dirigencia indígena, en nombre del Ejecutivo modificar la fecha de reunión o en su defecto recibir al vicepresidente Álvaro García Linera o al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en lugar del Mandatario.

Sobre los anuncios de resistencia física a la consulta previa y al ingreso de las autoridades del Estado al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el Ministro de Gobierno acusó a los indígenas de Tierras Bajas de desacato, aunque no anunció procesos.

“Hay una nota emitida por el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas al Tribunal Supremo Electoral y al Ministerio de Obras Públicas y también señala que desconocen la Ley 222 a la que tachan de inconstitucional y prohíben el ingreso al TIPNIS de funcionarios públicos y cualquier autoridad pública que no tenga el permiso previo y expreso de la subcentral del TIPNIS al ser una propiedad privada colectiva. Es un reconocimiento expreso de una decisión de desacato tanto a las normas nacionales como a la investidura de las autoridades”, citó.

La dirigente indígena replicó: “Ellos han violado las normas cuando han ingresado el TIPNIS a construir la carretera. Lo único que queremos es defender nuestro territorio, es cierto que no somos los dueños, es una propiedad colectiva pero el Presidente tampoco es el dueño para que pueda entrar y hacer lo que quiere basándose en sus leyes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario