martes, 20 de marzo de 2012

La IX marcha indígena arrancará el 20 de abril

Irónico. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió que de una vez fijen la fecha de la novena marcha en defensa del Tipnis, porque “estaban con el anuncio desde antes de Navidad”. Y desde Gundonovia, en suelo beniano, los indígenas contestaron: será el 20 de abril, en 32 días.

Los corregidores indígenas que asistieron al encuentro también rechazaron la posconsulta que impulsa el gobierno de Evo Morales, a través de la Ley 222 “Consulta Previa en el Tipnis”, en coordinación con su aliado Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Los dirigentes ratificaron el rechazo a la construcción del II Tramo de Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), financiada con un crédito de más de 300 millones de dólares otorgado al Estado boliviano por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, según el reporte de radio Patujú de Erbol.

Partida. En tanto, el Tercer Encuentro Nacional Consultivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), a efectuarse en los próximos días, definirá el lugar de partida de la IX marcha en defensa del Tipnis.

Además, el cónclave reiteró que no se oponen a la construcción de la carretera, sino es por el corazón de la reserva ecológica y pidieron que el Ejecutivo efectúe un nuevo trazo alternativo al originalmente proyectado, para evitar que la vía atraviese por el centro de ese parque.

Respuesta. La determinación de los indígenas salió en respuesta a las críticas lanzadas ayer en la mañana en Santa Cruz por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Señaló que la dirigencia de la Cidob teme que sus bases aprueben, en una consulta pautada por ley, la construcción de la carretera por esa reserva.

Señaló que por este "motivo hablan de la novena marcha”.

"Ya vamos a llegar al Día del Mar y no pasa nada. Lo que veo es que hay demasiados anuncios de la novena marcha, y no se concreta. Al parecer es normal el temor de que las bases indígenas aprueben en la consulta previa la construcción la carretera por el Tipnis", matizó.

Prebendalismo y gestión. También defendió las acciones ejecutadas por el Gobierno en la región del Tipnis

"Cualquier acción de gestión pública en el sector del Tipnis, que el Gobierno pueda realizar, es eso, gestión", cuestionó.
Los autóctonos denunciaron que el Gobierno llegó con motores, víveres y promesas.

En Cochabamba el presidente Evo Morales también criticó que los dirigentes de la Cidob estén en la Gobernación y Alcaldía cruceña.

Movilizaciones
Primero por tierra y territorio, ahora por respeto al hábitat

Desde la década del '90. Los pueblos indígenas de tierras bajas han marchado, primero por la consolidación de su tierra y territorio que tenían antes de la conformación de Bolivia como Estado.

OTB Y TCO Durante los gobiernos de Jaime Paz Zamora y luego Hugo Banzer se consolidaron las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y un fondo indígena para invertir en proyectos de desarrollo.

Avance. Durante el gobierno de Evo Morales avanzaron al inscribir sus derechos en la CPE, pero hay una carretera que amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada