domingo, 11 de marzo de 2012

Defensa Civil evacuará a 350 familias de Chipaya, en Oruro

Un avión de las Fuerzas Armadas realizó ayer un sobrevuelo a la zona afectada por las lluvias, para verificar la situación de los comunarios que pidieron la intervención del Gobierno.

“En el sobrevuelo se ha evidenciado en Chipaya que la población está incomunicada y rodeada de agua. Sólo está protegida por un defensivo de dos metros de alto y un metro de ancho. El agua ya está filtrando a las casas y las que están fuera de la circunvalación están inundadas”, dijo la autoridad gubernamental.

Hace tres días, el jilacata (autoridad) mayor de una de las comunidades afectadas, Santiago López, señaló que Chipaya se encuentra totalmente incomunicado porque no existe acceso a los caminos. "Estamos sufriendo inundaciones, no existe acceso desde el puente, los caminos están tapados, estamos dentro un lago, se tiene que entrar en un bote", sostuvo.

El almirante Vega informó que ayer se envió ayuda humanitaria al sector, consistente en alimentos y vituallas, y para hoy se tiene prevista la evacuación de los afectados. “Se instalarán carpas en una zona alta a 20 kilómetros de Chipaya. El lugar se llama coincidentemente Carpa y la gente deberá estar en el lugar hasta que las aguas bajen”, explicó.

A diferencia de lugares como el Chapare o Pando, donde los ríos se desbordan pero las aguas bajan, en Chipaya el efecto tardará más, porque las “aguas del río Lauca no tienen a dónde bajar”, dijo la autoridad.

Temporal. Desde ayer, algunas familias iniciaron su traslado al campamento, con ayuda de efectivos militares, pero en esta jornada se realizará el operativo final. “Se trata de una inundación, no es la destrucción de las viviendas, por lo que la evacuación será temporal. Es una previsión, porque el agua recién está empezando a filtrar”, dijo Vega.

Otra de las preocupaciones de las autoridades locales y nacionales es la de conseguir alimento para el ganado ovino, que está a expensas de la crecida del río; y de embarcaciones, para que los comunarios puedan trasladarse por el río Lauca.

En el municipio de Chipaya se encuentra asentada la Nación Indígena Uru Chipaya, que al ser un colectivo humano está organizado en el sistema de ayllus, compartiendo identidad cultural, idioma uru, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión.

En el Censo 2001, la población del municipio alcanzó a 1.814 habitantes, de los cuales, 1.791 corresponden a la población indígena.

Región. En tanto, el viceministro de Defensa Civil indicó que se hizo un sobrevuelo a los municipios de Chipaya, El Choro y Toledo de Oruro, donde los desbordes del río Lauca y Desaguadero dejaron afectadas a centenares de familias.

"Hicimos un sobrevuelo por estos municipios afectados por los ríos Lauca y Desaguadero, el más afectado es el de Chipaya, hemos tomado acciones concretas para hacer llegar ayuda humanitaria a las familias", informó Cabrera.

En el caso de El Choro y Toledo, el almirante Vega informó que las casas de las dos zonas no han sido afectadas, pero sí los animales. “Ellos piden el dragado del río Desaguadero, que se desbordó en la zona Tres Cruces”, acotó.

Alertan sobre nuevo desborde del río Acre

El nivel de las aguas del río Acre, en Pando, se incrementó en un metro en las últimas horas, razón por la que autoridades piden a los habitantes de Cobija y demás poblaciones a tomar sus precauciones para evitar daños.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, y el gobernador de Pando, Luis Flores, informaron ayer sobre la inminencia de un nuevo desborde del río"Tenemos conocimiento que nuevamente el río Acre ha aumentado, ha crecido el río y ha aumentado su caudal. Es una alerta que se tiene que tomar en cuenta", informó Cabrera a ANF.

"No hay que alarmar mucho, lo más importante es que la población pueda actuar oportunamente para tomar sus previsiones", dijo el viceministro. Hasta la fecha, son un total de 1.481 familias afectadas en este departamento.

En tanto, el gobernador de Pando, Luis Flores, en contacto con radio Panamericana, señaló que el turbión podría afectar a los barrios más bajos de la capital pandina. “Hay que estar alertas, ya que en 24 o 30 horas el agua llegará a Cobija. Se está previniendo a toda la gente para que desalojen esas zonas de la ciudad”, dijo.

El 18 de febrero, el desborde del río Acre provocó que el municipio de Bolpebra desapareciera y otros, como Cobija, quedaran completamente inundados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario