martes, 20 de marzo de 2012

LLevan agua y luz a comunidades guaraníes

A 225 años de creación del fuerte de San Carlos de Saipurú ubicado a 226 kilómetros de la capital cruceña, el gobernador Rubén Costas levantó la palanca que da luz a esta y a otras 20 comunidades a lo largo de 160 kilómetros de tendido eléctrico, construidos en el municipio de Charagua con una inversión de Bs 16 millones.
Al resaltar el coraje de los habitantes del histórico pueblo de Saipurú, Costas manifestó su satisfacción porque la autonomía hubiera permitido transformarse en obra para la comunidad postergada tanto tiempo. “La lucha de los mestizos e indígenas por la autonomía se ve hoy con hechos demostrables; la autonomía solidaria no era para los oligarcas como desorientaban algunos. La autonomía hoy se vive por la pasión de la gente de Saipurú, de las provincias de Santa Cruz y por nuestra patria”, dijo Costas.
A su vez, el corregidor de Saipurú, Ciro Melgar, agradeció a Costas porque “Saipurú, como cuna de valientes, hoy recibe lo que merece después de tantas luchas”. Igualmente, el capitán mayor del Alto Isoso, Ambrocio Choquindi, indicó que sin el compromiso de las autoridades no existiría el desarrollo en las comunidades.
Costas también estuvo en la comunidad Ivitipora, para abrir la llave del pozo de agua que igual beneficiará a los pobladores de Yasitata, que enfrentan la dura sequía del Chaco cruceño.

Detalles

- Saipurú. Está a 226 km de la capital cruceña, en el municipio de Charagua (prov. Cordillera). Allí se reunían, durante la guerra de la independencia, José M. Mercado y José Manuel Baca ‘Cañoto’.

- Ivitipora. Está a 161 km de la capital, en el mismo municipio.

- Alimentos. El líder guaraní (Choquindi) llevó 3.540 kilos de víveres, ropa y mosquiteros para 421 familias damnificadas en la zona de Alto Isoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada