Buscador

martes, 21 de junio de 2011

Rituales del Intiwatana

Intiwatana, de acuerdo a Iván Paricagua, es una celebración ritual de carácter ancestral y comunitaria, que tiene por objeto entrar en armonía entre la fuerza del "Tata Inti Illka"–el sol, deidad sagrada– y la comunidad, en directa relación con los usos y costumbres de cada región vinculados a los solsticios y los equinoccios.

El Intiwatana se realiza en los lugares sagrados o wakas, que se constituyen en centros de concentración energética y de contacto con los ancestros que cuidan de la comunidad.

Según Paricagua, luego de la preparación noche antes del Intiwatana, una vez llegado al lugar, los ceremoniantes ritualistas yachachej o maestros solicitan permiso al lugar para poder ofrendar la encomienda a los ancestros, al Tata Inti Willka, y todos los achachilas. Luego se continúa con el preparado de la ofrendaque puede ser con wilancha o sacrificio de sangre, para lo cual se utiliza una llama.

Los elementos utilizados en la ofrenda son de origen mineral, vegetal y animal acompañado con una variedad de inciensos o esencias aromáticas como la q’oa, coca, flores, misterios, dulces y otros.

1 comentario: