Buscador

lunes, 20 de junio de 2011

Cuestionan a cacique guarayo por una supuesta poligamia

Ascensio Arapuca 65 años, que desde principios de la presente gestión viene fungiendo interinamente las funciones de cacique mayor de Ascensión de Guarayos, debido a la enfermedad del titular, Antonio Poñe, fue cuestionado severamente por varias personas y denunciado ante el párroco del pueblo Adalberto Mazur, en sentido de que la aludida autoridad tradicional del bastón convive con más de una mujer.
Tras conocer la información, inmediatamente el religioso, de acuerdo con los demás miembros del Cabildo Indígena, decidió suspender a Arapuca, que se vio impedido de asumir la titularidad del cargo simbólico, que debía ser el 2 de junio.
Ante esta situación se decidió convocar una asamblea para que, a través del voto, se proceda a la elección de la nueva autoridad tradicional, por lo que ya se conoce el interés de cinco candidatos que, según se ha observado, están en plena campaña para ganarse la confianza de los que deben votar.
Sobre las supuestas tres mujeres que tiene, el cacique se limitó a decir que esa es la cultura del guarayo y “según la tradición, la una es para llevar al chaco, la otra para que se quede en la casa cuidando y alimentando a los hijos y la tercera es para ir a bailar, porque generalmente esta es siempre la más joven”.
Arapuca apuntó que quienes hablan contra él es porque tienen interés en su cargo y que él sabía que también practican la misma costumbre del pueblo guarayo.
Se negó a ser fotografiado, pues respeta la tradición de que “a guarayo que se le saca foto se le sale el alma”.
Miguel Cuñanchiro, estudioso de la etnia guaraya, dijo que es cierto que en los primeros tiempos de la etnia existía la poligamia y que hubo alguno que tenía hasta 10 mujeres, o en algunos casos tomaba a la que quería.

Misioneros la erradican
Miguel Cuñanchiro dice que cuando llegaron los franciscanos a evangelizar, a principios del siglo XVIII, se enteraron de que cuando el hombre pretendía a una muchacha, por la noche llevaba leña a la puerta de la casa de la dama en señal de petición, si el padre estaba de acuerdo metía la leña y comenzaba la fiesta, que duraba tres días, pero si no, chau pretendiente.
También los hombres valientes, en la caza u otros trabajos, eran premiados con mujeres.
Hoy en día estas costumbres no solo no se practican, sino que están prohibidas por ser inmorales, ‘pero no faltan algunos que so pretexto de costumbres y culturas se hacen los vivos’, dijo el anciano, en alusión al cacique observado porque se rumorea que tiene más de una mujer. En muchos casos eran los padres que elegían al compañero de la hija para que se case cuando consideraban estaba en edad.

Tierra adentro

Santa Ana
Pintan casas tradicionales
Santa Ana de Velasco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es invadida por la publicidad de empresas telefónicas que han pintado varias casas que conservan el estilo jesuítico-colonial chiquitano. Vanesa Suárez, de la oficina de Turismo de San Ignacio, dijo que el alcalde Erwin Méndez hizo la representación por el hecho./CQ

Warnes
Llaman a emprendedores
La concejala de Paz y Progreso (PP) Mariela Paniagua lanzó la convocatoria del concurso nacional Ideas Emprendedoras, que es organizado por el departamento de Responsabilidad Social de Soboce para personas mayores de 18 años que tengan algún proyecto nuevo cuyo producto sea de beneficio común./CP

Ascensión
Rebajan los impuestos
Con la finalidad de incentivar al contribuyente en la regularización de la documentación de sus lotes de terrenos y al pago de impuesto por sus bienes inmuebles, el Concejo Municipal de Ascensión, a través de una ordenanza, instruyó al ejecutivo la rebaja del 50% en los valores impositivos por el tiempo de seis meses. /DA

San Javier
Anuncian a los yarituses
En San Javier (Ñuflo de Chávez) se oficializó el programa de la fiesta de San Pedro y San Pablo, el 29 y 30 de junio, en la que participan los originarios del municipio con la danza ritual de los yarituses, una antigua tradición que data de antes de la colonia. La presentación la hizo el alcalde, Daniel Áñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario