jueves, 16 de junio de 2011

Bolivia celebrará año nuevo aymara con feriado nacional

Por segundo año consecutivo, Bolivia celebrará el año nuevo aymara 5519 con un feriado nacional, este martes 21 de junio, según informó el Jefe Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Luis Oswaldo Ortega Patiño.

"La próxima semana estaríamos con dos feriados, el 21 de junio, por el día del solsticio de invierno, esto en cumplimiento estricto al Decreto Supremo 173/2010, en consecuencia se suspenden las actividades", expresó la autoridad del trabajo.

De acuerdo a la normativa legal, los sectores público y privado deberán acatar dicha medida.

Bolivia celebró por primera vez, la gestión pasada el primer feriado del solsticio de invierno, con una serie de ceremonias religiosas y culturales, en el complejo preincaico de Tiwanaku, a 42 kilómetros al Oeste de La Paz, como parte de la política del Gobierno para promocionar culturas indígenas.

CORPUS CHRISTI

Asimismo, Ortega informó que el jueves 23 de este mes, también será feriado, en conmemoración a lo que en el calendario católico se recuerda como "Corpus Christi", de igual manera con suspensión de actividades en todo el territorio boliviano.

"Aquellas empresas que no estuvieran acatando las disposiciones emanadas por ley, serán pasibles a sanciones a sola denuncia de aquellos trabajadores que no estén acatando los presentes feriados", agregó.

EXCEPCIÓN

Si bien la normativa establece que los feriados son para todos y en todo el territorio del Estado Plurinacional, existe una excepción o salvedad en las empresas privadas, como informó Ortega, que por el modo de producción o calidad de trabajo, éstas no pueden parar la cadena de producción.

"En consecuencia, de aquellos turnos o trabajadores que estén asistiendo a trabajar en feriado, tienen que percibir ingresos conforme a ley", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada