Buscador

jueves, 16 de junio de 2011

Año Nuevo Andino se hará en 80 sitios ceremoniales

El Willka Kuti, o Año Nuevo Andino Amazónico, se realizará el 21 de junio en 80 sitios ceremoniales ancestrales, en cada uno de los cuales participarán un ministro o un viceministro del Estado Plurinacional.

Así lo hizo conocer Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización del Ministerio de culturas, instancia encargada de esta política de revalorización y rescate cultural.

Las actividades relacionadas con el Willka Kuti (Renaciendo con el sol) serán también a nivel internacional.

Cárdenas informó que todas las representaciones diplomáticas del servicio exterior realizarán actividades como ferias, conferencias, akullicos y otras que promuevan esta revalorización cultural.

En Bolivia, el Ministerio de Culturas ha identificado 80 lugares en todo el territorio patrio, en los cuales se realizarán ceremonias y actividades culturales, las cuales serán reforzadas con la presencia de ministros y viceministros del Estado.

Por su parte, el presidente Evo Morales estará en tres sitios importantes: Tiwanacu, Samaipata en Santa Cruz, e Incaracai en Cochabamba.

Cárdenas dijo que Tiwanacu “es el centro irradiador de toda nuestra cultura y el lugar más importante”.

Visión cultural

Para el Viceministro de Descolonización, el 21 de junio es un día muy importante para los pueblos indígenas, porque el sol se aleja de la tierra. “Es el día en que se hacen fiestas con el Intiwatana, que quiere decir amarrar al sol, para que no se nos aleje demasiado”, comentó la autoridad.

Desde la cosmovisión andinoamazónica, el 21 de junio no sólo es el año nuevo aymara, es también el inicio de un nuevo año.

“Por eso los mineros en San Juan echan estaño para mirar su suerte; en el subconsciente de los trabajadores mineros está que ése es un año nuevo, pero también es el inicio de la era agrícola”, indicó.

Dijo que ese día era trascendente en el imperio incaico, cuando Huáscar y Atahuallpa nacieron en esa fecha, aunque de diferentes madres y diferentes años, lo que los hacía merecedores de ser Inca, y se enfrentaron. Lucha intestina que terminó con la llegada de los españoles y la consiguiente masacre de los pueblos indígenas.

La autoridad señaló que esta fecha es trascendental para todos los pueblos indígenas del continente americano, sólo que en Bolivia hay una “política de revalorización de nuestras culturas y de refortalecimiento de nuestras identidades”.

Es una política para superar el colonialismo que con su agresión trató de acallar las religiosidades y cosmovisiones de los pueblos indígenas, las que ahora el Ministerio de Culturas, por mandato constitucional, está recuperando este 21 de junio.


Ministros presentes en sitios ceremoniales

Tiwanaku Relaciones Exteriores y Culto.

Kuruyuki Presidencia.

Illampu Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Cobija Autonomía.

Isla Incahuasi Gobierno.

Roca Sagrada de los Chimanes Defensa

Tarabuco Defensa Legal del Estado.

Konko Wankani Planificación del Desarrollo.

Sabaya Economía y Finanzas Públicas.

Illimani Energía e Hidrocarburos.

Pukara Ciudad de Piedras Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Qaqaqi Huayna Potosí Obras públicas, Servicios y Vivienda.

Cerro Rico de Potosí Minería y Metalurgia

Inkallajta Justicia.

Sajama Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Pachjiri Salud y Deportes.

Uchumachi Medio Ambiente y Aguas.

Ch’alla Pampa / Isla del Sol Educación.

Samaipata Desarrollo Rural y Tierras.

Pasto Grande Culturas.

La Cumbre Comunicación.



Turismo y respeto a la naturaleza

La Paz - Cambio

La festividad del Año Nuevo Andino Amazónico está también ligada a la promoción del turismo comunitario.

En palabras del Viceministro de Descolonización, el 21 de junio no es sólo esperar la salida del sol, sino estar acompañado también del movimiento turístico interno. “Se está recomendado que no sólo sea un día de celebración, sino que vaya acompañado de festivales, porque hay lugares como el Tunupa, a media hora de Salinas de Garcí Mendoza, donde se van a celebrar bautizos y matrimonios. Siempre se ha hecho eso, de lo que se trata es que el Ministerio de Culturas tiene que visibilizarlo, es por eso que los ministros están yendo personalmente para fortalecer estas actividades”.

patrimonio y Pachamama

La autoridad aclaró que las comunidades están al cuidado y organización de las ceremonias que se harán en los sitios patrimoniales, en las que habrá un adecuado control, además que en todos los actos estarán funcionarios del Ministerio.

En cuando a la mesas ceremoniales, se recomendó no sacrificar animales: “suficiente es un unt’o (grasa) de llama para fortalecer la mesita, sacrificar llamas contradice el espíritu de equilibrio con la Pachamama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario