Buscador

martes, 21 de junio de 2011

El solsticio se celebra en 80 lugares del país

El año nuevo andino (“Willka Kuti”, que en aymara significa retorno del sol) será celebrado hoy en unos 80 sitios del país, que coincide con el solsticio de invierno. Los lugares donde se realizarán los rituales son arqueológicos y apachetas (sitios sagrados).

En Cochabamba, las ceremonias se realizan en Sipe Sipe (ruinas de Inkaraqay), en el cerro San Pedro, en la Colina de San Sebastián y en Incallajta (Pocona).

En este último sitio arqueológico, hoy participarán del ritual el vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo. En tanto, similar ceremonia estará presidida por el presidente Evo Morales en Tiwanaku, quien invitó al electo presidente de Perú, Ollanta Humala.

Además de Tiwanaku, otros 11 sitios en el departamento de La Paz realizan la ceremonia.

Tradicionalmente, la celebración del año nuevo andino prevé el recibimiento de los primeros rayos de sol con el sacrificio de llamas en lugares estratégicos, cargada de ceremonias religiosas y realizada de acuerdo a ritos antiguamente practicados.

“Históricamente, el Intiwatana tiene varias connotaciones, primero es el solsticio de invierno, el cambio de energía del sol sobre la tierra. Después tendríamos el tema de lo que es el descanso del ciclo agrícola, a partir de esta fecha empieza el reposo de la tierra para recuperarla productivamente”, explicó John Zambrana, representante del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade).

En la ceremonia de Pocona, la Asamblea Departamental de Cochabamba entregará a las autoridades de ese municipio el decreto que reconoce a Incallajta, como patrimonio cultural de la región. La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, a tiempo de realizar la invitación pública dijo que la celebración del año nuevo andino es un elemento que representa la identidad boliviana.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró ayer que la celebración del año nuevo andino no se contradice con las creencias religiosas porque se enmarca en la práctica de la cultura ancestral de la población boliviana.

Consultado sobre una supuesta contradicción de la política gubernamental por el festejo del solsticio en el marco de un Estado laico, Canelas aseveró que los rituales que se realizarán la madrugada de este martes "no tienen absolutamente nada de contradictorio con las creencias religiosas". "Es un acto muy importante que tiene que ver con nuestra cultura, nuestras creencias y costumbres. Nosotros respetamos lo que se haga a nivel religioso en otras partes, no veo ninguna contradicción en ese tema", argumentó.

"Los que creen, los que no creen, los que consideren que ése es un tema cultural, un tema ancestral turístico tienen todo el derecho y la libertad de asistir como mejor les parezca", complementó.

Canelas puntualizó que el Presidente, el Vicepresidente, además de los ministros, se desplazarán a algunos de los 80 sitios rituales del país.

Incallajta patrimonio regional

Como todos los años, las ceremonias en la colina de San Sebastián (Coronilla), en Inca Rakay y en el cerro San Pedro en Cochabamba, estarán presididos por el Consejo Departamental Mallku Tunari y los kallahuayas mayores. En Colina de San Sebastián los actos comenzaron ayer a las 22:00.


Según explicó el amauta Arturo Viscarra, el acto de recibimiento de los primeros rayos del sol se realiza en la Coronilla desde hace 11 años, tras la ceremonia Viscarra tiene previsto pronosticar los posibles acontecimientos a producirse durante el 2011.


Incallajta, donde participa el vicepresidente Álvaro García Linera, fue construida alrededor del año 1470 por el Inca Tupac Yupanqui y reconstruida por su hijo Wayna Kapac. Según los cronistas de la Colonia fue edificada con el objetivo de poner orden en las fronteras y detener avances de los pueblos orientales hacia los valles de Pocona y los valles occidentales de Cochabamba.


POR EL MOMENTO, NO HAY PELIGRO

Temen masificación de sacrificios de animales

La celebración del año nuevo aimara, denominado Intiwatana y donde se realizan sacrificios de animales en honor a la Madre Tierra, no representan para los ambientalistas un daño climático, en este momento.


Según John Zambrana, representante del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade), el problema con celebraciones de este tipo, en los que se hace sacrificios de animales en agradecimiento a la Madre Tierra por los productos agrícolas recibidos durante todo el año, es que con el tiempo llegan a masificarse y podrían ser como el tema de las fogatas en la noche de San Juan.


Además, menciona el hecho de que a partir del 21 de junio hasta la noche de San Juan se procedía al conteo del ganado, una especie de censo de los animales para identificar cuántos se tenía y cuánto podían disponer y distribuir al año.


“El tema es que ahora está siendo bastante desarrollado, más que todo por el turismo, la ofrenda a la Pachamama, festejando en ruinas en donde antes no se hacían este tipo de sacrificios”, dijo Zambrana y mencionó que sumando todos los lugares en los que se realiza este tipo de rituales “creo que el impacto va aumentando, así como también la contaminación, el tema de los rituales también, al ir abriéndose cada vez mas espacios se va incrementando no de manera drástica, pero si podría llegar a ser peligroso”.


Finalmente, Zambrana críticó otro tipo de actividades como la de las corridas de toros ya que significan un atentado a la integridad del animal, que estaría siendo sometido a un trato tortuoso, aunque no negó el hecho de que es una costumbre ligada a lo religioso más que al mero divertimiento.


El elemento común en las celebraciones del Intiwatana en el país es el sacrificio de dos llamas blancas jóvenes. Luego de dar muerte a los auquénidos con un corte en la parte inferior del cuello, el amauta recoge la sangre en un recipiente y luego de unas plegarias riega su contenido entre asistentes al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario