martes, 14 de junio de 2011

Indígenas de la Llajta apoyan carretera Villa Tunari-Mojos

Los indígenas cochabambinos ratificaron su respaldo a que la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Mojos sea a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el entendido de que haya una garantía para evitar el ingreso de cocaleros y colonos al área protegida.

El secretario general de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, informó que fue invitado a una reunión por los dirigentes de los pueblos originarios del cono sur para hablar sobre la carrertera, la cita tuvo incluso la participación de delegados benianos del sector del Tipnis.

En el encuentro, aseveró, los representantes de las comunidades que estarán por el trazo de la carretera quieren contar con mayor integración vial, tomando en cuenta que ésta pasará por las áreas de Cruce Castillo, Ishinuta y Monte Grande.

“Ellos han dicho que no se oponen a la carretera, sino que temen que haya una invasión de cocaleros y nos pidieron garantías. Nosotros se las daremos con las actas firmadas sobre el respeto a la línea roja demarcatoria, para no ingresar al área protegida”, señaló.

Asimismo, sostuvo que se tiene prevista la firma de un acuerdo complementario definitivo entre las partes para colaborar con la instalación de un control que evite el ingreso de personas que se hagan pasar por cultivadores de la hoja e intenten asentarse en el Tipnis.

De acuerdo con Castillo, se buscará que el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, Adolfo Moye, instruya para que los afiliados de su organización colaboren en las tareas de prevención.

“Hemos determinado que si alguien de las centrales está colindando con la línea demarcatoria, ellos están en la tarea de controlar a quien está pasando. Si alguien de los cocaleros ha entrado, será expulsado y se le quitará su cato”, sentenció Castillo.

El 3 de junio, el presidente Evo Morales inauguró la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos, que tendrá una extensión de 306 kilómetros de longitud y favorecerá el desarrollo y la integración de Bolivia y de los países del cono sur de América, según publicó la agencia de noticias ABI.

Durante la inauguración, el Primer Mandatario subrayó que la vía unirá el oriente con el occidente del país, disminuyendo el recorrido de 848 a 306 kilómetros, lo cual permitirá mejorar las condiciones del intercambio comercial entre el departamento amazónico del Beni con el central de Cochabamba. También destacó que la obra, junto con otras complementarias, demandará una inversión de $us 442 millones, de los que 332 provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.


DATOS DEL TRAMO

Plazo: a partir del 3 de junio de este año, la empresa brasileña OAS, a cargo de la construcción, tiene tres años para entregar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos.

Beneficiarios: según estimaciones de la ABC, más de 100 mil habitantes se beneficiarán de manera directa con la obra, y 1,7 millones lo harán de manera indirecta.


Tipnis y la ABC buscan una consulta

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que realizará talleres de consulta con los representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a fin de socializar y diseñar los términos de la consulta para la construcción del segundo tramo de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Mojos.

El jefe departamental de la ABC, en Beni, Gregor Ocampo, informó que ya se cursaron invitaciones a las principales autoridades indígenas de los Tipnis. “Lo que nos interesa es que cuando decidan (que asistirán al encuentro) nos lo hagan conocer, para que nos podamos reunir y sentarnos a diseñar los parámetros de la consulta”, explicó. La semana pasada, los Tipnis propusieron una ruta que va por vía Villa Tunari-Camiaco-Loreto-Trinidad, para evitar que afecte su territorio, también piden consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario