martes, 21 de junio de 2011

Omasuyos llama a la unidad y respalda el proceso de cambio

El presidente posesionó a las autoridades de ayllus y markas en la plaza murillo

Los Ayllus y Markas de Kapac Omasuyos, en La Paz, ratificaron ayer en la plaza Murillo su respaldo al proceso de cambio, al Presidente Evo Morales, a las elecciones judiciales y llamaron a la unidad.

El Primer Mandatario agradeció el apoyo y destacó la importancia de avanzar en la descolonización.

Estas expresiones se produjeron ayer en el centro político del país, donde centenares de originarios se hicieron presentes para la posesión de sus autoridades a propósito del nuevo año aymara.

“En este momento de alegría, la voluntad de la Madre Tierra, del Sol, no quiere que estemos divididos, hermano Evo Morales, sino ser una nación unida, indígena originaria; de Bolivia al mundo”, aseguró en idioma aymara Gregorio Choque, Jiliri (autoridad) de Omasuyos.

“La provincia Kapac Omasuyos hoy te respalda”, sostuvo el dirigente, quien destacó la importancia de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria porque es un ejemplo para todo el mundo.

También expresó su apoyo a medidas gubernamentales como la nacionalización de los hidrocarburos ya que ese proceso aumentó los ingresos del país. “Por eso te seguimos apoyando con todo corazón en el proceso de cambio”, sostuvo la autoridad.

A nombre de la provincia paceña, respaldó las futuras elecciones judiciales previstas para el 16 de octubre.

Anticipó que los campesinos y originarios participarán de las elecciones judiciales.

Por su lado, la mama t’alla (autoridad originaria ) Viviana Lima solicitó ayuda para que se puedan ejecutar los 60 proyectos que existen en la provincia Omasuyos.

La representante mencionó la importancia de la ofrenda ritual ancestral realizada ayer en la plaza Murillo ya que esa ceremonia, entre otros aspectos, es para que no falte la producción agropecuaria y que disminuyan los accidentes de tránsito en las carreteras.

En el acto de ayer, estuvieron presentes el canciller David Choquehuanca, el Gobernador de La Paz, César Cocarico, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, entre otros

DESCOLONIZACIÓN

Por su lado, el presidente Evo Morales Ayma destacó la importancia de fortalecer la unidad de las bases y luchar por la verdadera descolonización.

“En Bolivia se ha iniciado con fuerza la descolonización para recuperar la verdadera identidad nacional”, afirmó el Primer Mandatario. Resaltó que acontecimientos como el año nuevo andino-amazónico son manifestaciones de descolonización.

El Presidente dijo que es importante recuperar tradiciones ancestrales como la posesión de autoridades originarias cada 20 de junio, en coincidencia con el año nuevo andino-amazónico.

Morales destacó que el matrimonio colectivo originario indígena, que se celebró recientemente en La Paz, mostró la recuperación de la identidad.


PARA TOMAR EN CUENTA

Morales: “Nuestros cargos de Presidente, Gobernador, Canciller u otros tienen un tiempo limitado, por eso necesitamos nuevos líderes”.

Destacó el apoyo recibido del pueblo para llegar a la Presidencia en enero de 2006, tras haber ganado en forma contundente los comicios generales con un 53,7%.

Gregorio Choque, dirigente de Kapac Omasuyos, resaltó que la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó los ingresos y derivó en beneficios para los habitantes del país.


“Plaza Murillo es territorio aymara”

El presidente Evo Morales destacó ayer, durante la posesión de nuevas autoridades originarias de Kapac Omasuyos, que antes los aymaras no tenían derecho a ingresar a la plaza Murillo pese a que ese sitio era parte de su territorio.

Sin embargo, dijo que gracias a la unidad, la conciencia y fuerza de los originarios ahora no sólo están en la plaza Murillo, sino en el Palacio y en el Legislativo.

Por ello agradeció a nombre del Gobierno por el apoyo que le brindaron.

Morales destacó que el cambio de autoridades de Kapac Omasuyos se realice según sus costumbres.

“Ustedes no se equivocarán en el cambio de autoridades en el nuevo año andino amazónico, del 20 de junio, y les felicito por ese gran trabajo y reflexión para todas la autoridades originarias de Bolivia y del mundo”, sostuvo.

En ese contexto, destacó que sin la fuerza de los ayllus y su conciencia, todavía se estarían enfrentando las grandes discriminaciones que vivieron los indígenas por siglos.

Asimismo, sostuvo que los actos como la posesión de autoridades originarias sirven para recordar a los líderes indígenas como Tupac Katari y Bartolina Sisa.

Por su lado, el gobernador de La Paz, César Cocarico, destacó que los Gobiernos pasados dejaban a un lado la forma de ser de los campesinos, sus fechas importantes, sus símbolos, ya que había un Estado que excluía.

Recordó que cuando era niño festejaba el día del fuego, del agua, agradecía a la Pachamama y pedía por sus ovejas, sus terrenos y por la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario