Buscador

martes, 7 de junio de 2011

Gobierno declara emergencia regional al pueblo Weenhayek

El Gobierno declaró la emergencia regional al territorio Weenhayek, ubicado en la zona del Chaco tarijeño debido al alto grado de contaminación del río Pilcomayo.
El documento fue concertado ayer en la Cancillería del país con los representantes del pueblo indígena Weehnayek, que llegaron a La Paz demandando una solución al problema ambiental, pues la pesca en esa cuenca es su fuente de sustento.
“Se declara en emergencia regional a la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Weenhayek. Mañana (hoy) estamos firmando a las 10.00 el convenio porque se llegó a consensuar todos los temas y en su momento lo haremos público”, declaró el técnico la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Lucas Zamora.
Por su parte, el miembro del directorio de Orcaweta, René Pablo Pérez, informó que el pueblo Weenhayek demandó que se aceleren los trabajos para iniciar con el dragado del río, que se apruebe un Decreto Supremo para la adquisición de maquinarias y que se apruebe un segundo Decreto para la declaratoria de Desastre a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Weenhayek.
Además, demandaron que las oficinas de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo -de la que forman parte Bolivia, Argentina y Paraguay- tenga como sede la ciudad de Villamontes.
Los acuerdos específicos para la declaración de Emergencia serán hechos públicos hoy tras la firma de la declaración.
Asimismo, la Gobernación del departamento de Tarija anunció ayer que se estudia la compra de una maquinaria anfibia para el dragado del río Pilcomayo para permitir el paso del agua y de los peces. Su secretario General, Roberto Ruiz, reveló esta gestión.



(RECUADRO)



El pueblo Weenhayek tiene 110 concesiones

El pueblo Weenhayek tiene alrededor de 110 concesiones para la pesca en el río Pilcomayo. Hoy no pueden sacar más de 10 sábalos por día cuando antes sacaban entre 400 y 500.
Las concesiones están distribuidas por pozas que se formaron por el caudal del río. En ellas se pueden tender las trampas para la pesca, tarea que sólo se puede realizar desde abril hasta octubre. Luego baja la temporada de pesca en invierno.
Los Weenhayek tienen alrededor de 110 concesiones de pesca que se instalaron desde el municipio de Villamontes -que se encuentra en el departamento de Tarija- hasta la frontera con Argentina.
Pero además, existen otras concesiones menores cedidas a otros pueblos indígenas como los Guaraníes. Incluso, existe una concesión militar a la que el pueblo Weenhayek pide rendición de cuentas como informó el técnico la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Lucas Zamora.
Por su parte, el miembro del directorio de Orcaweta, René Pablo Pérez, informó que “son alrededor de ocho mil familias. Todas son perjudicadas porque los peces se están muriendo en el lado paraguayo y argentino”.
Informó que ahora sólo llegan a pescar 10 sábalos al día cuando en años anteriores lograban sacar de sus redes alrededor de 400 a 500. Los pescados son distribuidos a todo el país y ellos los vendían entre 5 y 10 bolivianos. Ahora no tienen ninguna ganancia y piden una solución inmediata a su problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario