lunes, 27 de junio de 2011

La Cidob marchará en defensa del TIPNIS

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) decidió ayer realizar una marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó a la red Erbol de que la movilización de los pueblos originarios está prevista para agosto y se realiza para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los representantes de los pueblos indígenas tomaron la decisión este fin de semana en Trinidad (Beni), donde se reunieron para analizar la situación. La marcha empezará en Villa Tunari (Cochabamba) y concluirá en La Paz.

“Hay preocupación de parte de los hermanos indígenas sobre la construcción de esta carretera, por eso han decidido convocar a una movilización”, declaró ayer a radio Erbol.

El sector no descarta el diálogo, por lo que hasta agosto buscará reunirse con el Gobierno para plantear el cambio del trazo del proyecto carretero fuera del área del TIPNIS.

El rechazo de los indígenas a la contrucción de ese tramo vial es porque cruzaría el territorio catalogado como una reserva protegida por el Estado. Esto, según el sector, también provocaría el avasallamiento de sus tierras por parte de colonos.

La Cidob también resolvió solicitar al Instituto Nacional de Reforma Agraria avanzar en el saneamiento de sus tierras, que se encuentra rezagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario