jueves, 16 de junio de 2011

Más del 80 % de embarazos en Chipaya son de adolescentes

Según el registro de la atención de prenatal y postparto en el Centro de Salud ubicado en Chipaya más del 80 por ciento de las adolescentes quedan embarazadas antes de cumplir 18 años, este hecho es debido a la ausencia de los padres quienes se encuentran trabajando en el país vecino de Chile.

Otro de los motivos frecuentes de embarazo se debe a la extrema pobreza en la que están hacinadas las adolescentes de Chipayas, puesto que no existen oportunidades de trabajo, explicó el responsable e interno del centro de salud, Nelson Miguel Nina García.

La mayoría de las adolescentes entre 15 a17 años de edad realizan sus consultas prenatales en el único centro de salud en Chipaya. En este mes se registraron hasta la fecha 9 casos de adolescentes en estado de gestación, el año pasado año fueron 20 adolescentes que dieron a luz.

Tomando en cuenta este dato el personal del centro de salud realizó una serie de conversatorios sobre información sexual y reproductiva durante un mes, con niños y niñas de 13 años de edad hacia adelante, a quienes se les habló sobre las formas de prevención y métodos anticonceptivos, pero se demostró que este tipo de información no reduce los niveles de embarazos prematuros.

INFECCIONES

Con relación a los niños menores de 12 años, el 50 % de ellos presenta problemas estomacales, puesto que el agua que ingieren no es clorada, ya que la filtración es rústica, no se cuenta con alcantarillado, por este motivo los niños presentan infecciones, las cuales son tratadas con los reducidos medicamentos que existen en el centro de salud.

En el caso de los adultos mayores, gran parte presenta problemas de articulación, (artritis), pero lastimosamente sólo se cuenta con los medicamentos básicos para calmar el dolor (amoxicilina, penicilina, penicilina y cotrimoxasol), que también son utilizados para resfriados de temporada o amigdalitis.

En cuanto a los controles de los niños recién nacidos, las madres son puntuales, y muy cuidadosas, remarcó el interno a cargo. En Chipaya existen alrededor de 35 niños menores de un año, y alrededor de 120 niños entre 5 a 14 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario